Con distintos juegos sensibilizaron sobre dengue en la escuela Gobernador Anselmo Rojo
En un trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, se desarrolló una jornada en el marco de la campaña de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti.
La doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, de la Dirección de Epidemiología, contó: “Se realizan actividades todo el año pero se toma octubre como un mes de sensibilización a la población direccionada a la prevención, donde damos todas las pautas para evitar las enfermedades como dengue, zika, chikungunya, transmitidas por mosquitos”. Se trabajó mano a mano con la Dirección General de Salud Ambiental, abordando de una manera más integral una problemática muy compleja que no solo involucra el cuidado de la salud sino también del medio ambiente.
La bioquímica Silvina Gerstenfeldm, a cargo del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental, celebró la iniciativa resaltando que todo ello es resultado del trabajo coordinado y permanente que vienen realizando desde Salud y Educación, de manera articulada, en beneficio de la comunidad. “Elegimos esta escuela por la tarea de prevención que vienen realizando todo el año y por un proyecto muy lindo que presentaron en este sentido. Mostramos a los chicos nuestra brigada de lucha contra el dengue y les explicamos cómo son las larvas de mosquitos, así puedan identificarlos y erradicarlos de sus casas”, agregó.
Con juegos y una kermés ambiental, los chicos participaron y aprendieron sobre la importancia de la prevención. Fátima Roldán, directora del establecimiento ubicado en El Colmenar, Las Talitas, dijo: “Se viene la época estival donde este tipo de enfermedades, transmitidas por vectores, son más frecuentes, por eso agradecemos enormemente este aporte de Salud y Educación, vimos a los alumnos muy entusiasmados participando de todas las actividades”.
Cómo prevenir el dengue
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito
-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas; y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.