Con distintos talleres en el CEPTA, conmemoraron el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad
Los pacientes del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios disfrutaron un desayuno saludable en la apertura de la jornada que apeló a la promoción y prevención de la obesidad, con una participación activa de quienes ya están con su tratamiento en busca de mejorar su calidad de vida.
A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina tiene a partir de ese año el ‘Día Nacional de Lucha contra la Obesidad’ el tercer miércoles del mes de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad, y en ese marco es que desde el Ministerio de Salud Pública se diagramaron distintas actividades para concientizar sobre esta epidemia mundial que preocupa a autoridades sanitarias, por eso es que se refuerzan, de manera permanente, las estrategias de promoción y prevención para poder combatirla.
En este día de lucha, la sensibilización de la obesidad como una enfermedad fue el eje de las distintas actividades realizadas, como las que se llevaron a cabo en el CEPTA donde asisten de manera integral a niños y a adultos que sufren obesidad mórbida, los casos más severos de esta patología, y también a quienes padecen trastornos alimentarios.
La jornada comenzó con un desayuno donde se les mostró a los pacientes cómo incorporar alimentos saludables como frutas, lácteos descremados, harinas integrales, de manera que pueden replicar esta experiencia en sus hogares. Además se aprovechó para remarcar la importancia de la actividad física, realizando una Pausa Activa por parte de la División de Educación Sanitaria, como también el control de las emociones y su relación con la comida. Se llevó a cabo también un taller de adherencia, contó la doctora Alejandra Caram, remarcando en este sentido que la obesidad es una enfermedad crónica por eso es fundamental como profesionales de la salud ofrecer las herramientas necesarias para ayudar al paciente a obtener los mejores resultados posibles.
El centro está formado por un equipo de profesionales especializados, cuya misión es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Plantea un enfoque interdisciplinario con el objeto de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo una asistencia integral con médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, psicólogos, especialistas en deportología, psiquiatras y trabajadores sociales.
El CEPTA atiende de lunes a viernes de 7:30 a 17 horas. Habitualmente reciben derivaciones, pero los interesados en consultar sobre los tratamientos y servicios que ofrecen pueden hacerlo concurriendo a Lamadrid 623 a preguntar o comunicándose al 4203055.
En el área de adultos se atiende a pacientes con obesidad mórbida, que tienen un índice de masa corporal mayor de 40, a partir del cual comienzan a aparecer patologías asociadas como artrosis severa de rodilla principalmente, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, diabetes mal controlada, enfermedades cardiovasculares. En casos más severos, con un índice de masa corporal de 50, se pueden plantear otras opciones de tratamiento como el balón intragástricos o la cirugía bariátrica en casos especiales.
En el área infanto-juvenil atienden a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, con o sin morbilidades asociadas.