Con el proyecto Sonko se evaluó a 250 vecinos de los Valles Calchaquíes
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió con el cardiólogo Mario Martinenghi, miembro del Consejo Asesor del distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología, para dialogar sobre este programa en el que trabajaron articuladamente para la evaluación cardíaca de la población.
El encuentro entre la funcionaria y el referente de la Sociedad Argentina de Cardiología se dio en el marco del proyecto Sonko (que significa corazón) y consiste en realizar exámenes cardiovasculares, electrocardiogramas, ecocardiogramas, ecodoppler de vasos de cuello y femorales, a una población de 250 personas de los valles.
“Con la colaboración del el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, que nos ha cedido una escuela; además del trabajo de 30 profesionales entre enfermeras y médicos cardiólogos, ya se está trabajando en la zona. El objetivo es evaluar las condiciones cardiovasculares de una población entre 18 y 90 años de edad, pudiendo establecer cuáles son los factores de riesgo que existe en la misma y poder interactuar en el futuro para poder modificarlos, y evitar la progresión de las enfermedades cardiovasculares”, manifestó el médico.
Y adelantó que en la reunión también dialogaron para firmar un acta acuerdo con el ministerio y trabajar así articuladamente. Un tercer pilar de este acuerdo sería la Universidad Nacional de Tucumán.