Con el uso de la tecnología se refuerza la prevención contra el dengue
El Ministerio de Salud Pública aplicó el sistema fogger (drones) que ayuda a eliminar larvas o mosquitos adultos en lugares de difícil acceso con la ayuda de un dron que sobrevuela las zonas inaccesibles.
El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, junto con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recorrieron la zona de la capital con el objetivo de organizar acciones para eliminar los criaderos de larvas y mosquitos.
“Esta es una herramienta más que usamos en la lucha contra el dengue. Hay muchas casas y obras abandonadas donde no podíamos entrar y hoy la tecnología nos permite llegar. Debemos seguir limpiando y eliminar los lugares donde prolifera la larva y el dengue”, resaltó el primer mandatario.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria explicó que el dron ayuda a ver aquellos lugares a los que no se tiene acceso. “Este era uno de los problemas que teníamos, el no poder estar en lugares y hoy lo pudimos hacer a través de la tecnología. Esta es una manera nueva de combatir al dengue. Además contamos con un equipo de gente experta en fumigación”.
La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavaca, contó que esta metodología efectiviza el sistema de bloqueo. El Ministerio de Salud cuenta con: el sistema de rociados espaciales que son las camionetas que van con una termoniebla, una nebulización fría; los termonebulizadores que son máquinas que tiran humo, y las nebulizadoras en frío, que son mochilas con motor que tiran una microgota.
“Lo importante cuando uno hace la aplicación para el mosquito es no utilizar las mochilas comunes, muchas veces vemos a los fumigadores con estas, porque estas se aplican sobre el piso y el mosquito vuela por lo que nosotros tenemos que tratar de aplicar algo que lo mate mientras esta en vuelo sino tenemos que aplicar larvicidas donde hay criaderos de larvas”, agregó la ingeniera.
Migliavaca indicó que en la provincia hay 507 casos confirmados por la Dirección de Epidemiologia. “La mayoría de los casos están en el gran San Miguel de Tucumán. Algo muy positivo es la que gente está tomando conciencia y por ejemplo los focos en el interior ya fueron bloqueados. Con la fumigación matamos el 30 por ciento de los mosquitos adultos o el que está en vuelo, por lo que es importante que cada casa también realice una limpieza en su hogar”, cerró.
Los productos domisanitarios utilizados para la fumigación están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según indicó el ingeniero Gustavo Páez Márquez, a cargo de la Dirección de Agricultura de la Provincia. “Estamos trabajando codo a codo con el Siprosa, ya que son ellos los que manejan el mapa de la epidemia en Tucumán y saben dónde está el problema. Este equipo cuenta con un dron y aplicaciones de ultra bajo volumen que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el control del dengue”.