Inicio » Noticias » “Con la detección temprana buscamos favorecer la integración social de los pacientes”

“Con la detección temprana buscamos favorecer la integración social de los pacientes”

hipoacusia

Para conmemorar esta fecha, impulsada desde 1963 por el Ministerio de Salud de la Nación y la CONALUS (Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera), se intenta concientizar a la población mediante campañas de difusión, talleres y cursos de capacitación acerca de la importancia de la detección y atención precoz de esta patología.

_MG_9984
Lic. Juliana Ibarreche – fonoaudióloga del Servicio de Atención Temprana de Hipoacusia – Tucumán

La licenciada Juliana Ibarreche, fonoaudióloga del Servicio de Atención Temprana de Hipoacusia de Tucumán (del cual es director el doctor Guillermo Bensazón) e integrante de la Junta de Discapacidad Provincial, explicó que la hipoacusia es una enfermedad que afecta a gran parte de la población y se trata de una falta en la capacidad para escuchar los sonidos, que puede producirse por factores congénitos, hereditarios o adquiridos, que pueden presentarse antes del embarazo, al momento del parto o a lo largo de la vida de la persona.
“Lo que buscamos, ya que la hipoacusia es una patología con incidencia en uno a tres de cada mil nacimientos, es promover la detección temprana de la misma, orientando a los padres acerca de donde se realiza el diagnóstico y alentando a los especialistas a capacitarse periódicamente”, expresó Ibarreche.
Siguiendo esta línea se destaca que en la Provincia se cuenta con dos equipos de potenciales evocados auditivos, que son fundamentales para el diagnóstico de la hipoacusia. Cabe destacar que desde el año 2001 la Ley 25.415 contempla el screening auditivo universal, estableciendo que todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado auditivamente y a recibir el tratamiento oportuno.

“En Tucumán se están realizando otoemisiones acústicas hace varios años con un alto porcentaje de cobertura en las maternidades seguras. A los equipos de otoemisión se suman los dos potenciales evocados auditivos y uno instalado en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes”, detalló la profesional.

Al tiempo agregó que luego de ser diagnosticado, el paciente es derivado a la Junta de Discapacidad y comentó que el Programa Nacional de Detección de la Hipoacusia, lleva adelante el seguimiento pertinente. “Se asesora a los padres o tutores de ese niño diagnosticado, para que tramiten su certificado y se los informa acerca de los pasos a seguir para tramitar la pensión y que de esta manera cuente con el Programa Federal de Salud INCLUIR, para que pueda acceder a la rehabilitación y sus audífonos, entre otras prestaciones y servicios”.

Cabe destacar que en la Provincia desde el año 2011, ya se han equipado a 20 niños con sus audífonos, se llevan adelante entrega de folletería en CAPS y hospitales y capacitaciones tanto en diagnóstico auditivo como en rehabilitación; iniciativas en las que es fundamental la labor de la Dirección de Programas Integrados de Salud (PRIS).

info facebookFinalmente es importante llamar una vez más a las madres para que controlen que sus niños tengan realizados los estudios de otoemisión acústica, que figuran en el carnet con las siglas OEA. En caso de no contar con ellos, deben concurrir a las maternidades, o si la aparición es tardía, es vital prestar atención a ciertos síntomas como la falta de desarrollo en el lenguaje del niño, dificultades para escuchar los sonidos o determinados ruidos, ante lo que se debe consultar con un otorrinolaringólogo y con fonoaudiólogos, lo que permitirá al niño favorecer su integración social y el desarrollo de habilidades de habla y escucha.