Con más prestaciones, el Obarrio avanza en su reconversión a hospital polivalente
Deben cumplir con ese proceso hasta 2020 según lo dispone la nueva ley de Salud Mental 26.657, por eso es que van sumando cada vez más servicios, mejorando los que ya presta como por ejemplo de gerontopsiquiatría.
La directora general del PRIS, la doctora Graciela Lavado, recorrió la sala de gerontopsiquiatría que está siendo adecuada para ofrecerles más comodidad a los 18 pacientes que se encuentran internados, algunos de ellos desde hace mucho tiempo, con quienes se está trabajando, como dice la ley, en su externación, proceso para el cual la contención familiar es fundamental, y muchos de ellos no cuenta con ello por eso es que se está adecuando el espacio para ofrecerles el mayor confort posible.
La reconversión incluye, además de ampliar las prestaciones, trabajar en la externación de pacientes, exceptuando los que se encuentran en atención aguda, detalló la subdirectora de la institución, la doctora Karina Marteau. En este sentido se está trabajando en su externación a otras instituciones, en su reinserción comunitaria y también en posibilidad de que pueda regresar a sus hogares con sus familias.
En cuanto a los servicios que ofrece el hospital Obarrio, la doctora Marteau, informó que se han incorporado a la atención ambulatoria diferentes especialidades como neurología, clínica médica y ginecología, esperando añadir en breve también el servicio de radiología para responder la gran demanda.
“Estamos trabajando en diferentes proyectos internos y externos, demostrando a la comunidad y capacitando también al personal acostumbrado a un trabajo propio de un hospital solo psiquiátrico”, manifestó Marteau. La institución seguirá siendo referente en psiquiatría, ahí seguirán trabajando de manera multidisciplinario los equipos conformados con profesionales de distintas especialidades como psiquiatría, psicología, psicopedagogía, trabajo social, neurología y más.
El efector asiste a personas mayores y también a niños y jóvenes. Se atiende con turnos programados, solicitados por teléfono o concurriendo personalmente, y en casos específicos espontáneos.