Con operativos móviles en toda la provincia agilizarán la digitalización del certificado de discapacidad
Es uno de los requisitos para mantener la pensión, según dispusieron a partir de una nueva normativa del gobierno nacional, pero muchas personas no pudieron cumplir con el trámite y fueron intimados a hacerlo. Por esto es que el Ministerio de Salud Pública y la Defensoría del Pueblo dispondrán de equipos que recorrerán toda la provincia para ayudar a las personas a completar la gestión.
La directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortencia Juárez, explicó que se trata del certificado oficial, con el que las personas que tienen alguna tipo de discapacidad pueden acceder a una pensión no contributiva. Esa documentación, por nueva disposición de Nación, tiene que estar digitalizada, este trámite se lo puede realizar ya en los hospitales Obarrio, del Niño Jesús, Centro de Salud y en Avellaneda, también en la Junta de Discapacidad, en el interior se lo puede realizar en los hospitales de Concepción, Monteros, Lules y Aguilares.
Quienes no tengan la posibilidad de llegarse a uno de los efectores, desde la semana que viene dispondrán de otra alternativa: operativos móviles con profesionales del Ministerio de Salud Pública y de la Defensoría del Pueblo, para completar la digitalización presentando la carta documento que les llegó junto a un estudio actualizado. “Una vez que se cargan los datos quedan a disposición de la Agencia Nacional de Discapacidad, ya deben quedarse tranquilos porque no se les quitará la pensión”, destacó Juárez.
El defensor del Pueblo, contador Fernando Juri Debo, agradeció la disposición de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, para solucionar la situación. “Cerca de 2.200 personas han recibido cartas documentos donde les dan plazos que están por vencerse para la digitalización del certificado, intimándolo que de lo contrario perderán sus pensiones, esto es muy preocupante, muestra la falta de sensibilidad del gobierno nacional”, disparó el funcionario. Son 400 los beneficiarios que fueron intimados en San Miguel de Tucumán, por eso el Ombudsman señaló la importancia de cubrir el interior de la provincia con operativos móviles.
“Las personas que tengan la carta documento, o no, pueden acercarse ya a los hospitales o a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, desde la semana que viene también podrán hacerlo a los móviles. Pueden también llamarnos para que les demos un turno”, añadió Juri Debo, destacando que si bien muchas de las intimaciones enviadas están próximas a vencer, tras el pedido de defensores del pueblo de todo el país, Nación decidió dar marcha atrás con el plazo dispuesto para la digitalización del certificado, por eso es que les llevó tranquilidad a beneficiarios, asegurándoles que seguirán recibiendo las pensiones.