Con talleres de verano la Dirección de Salud Ambiental concientiza a niños sobre el cuidado del planeta
El equipo de Salud Ambiental de la provincia organiza talleres de verano con títeres y juegos educativos para los niños. En la oportunidad estuvieron en la Escuela N° 59 Domingo Matheu de la comuna de Nueva Esperanza, Tafí Viejo. La institución educativa que cuenta con nivel inicial, primaria y secundaria se sumó con entusiasmo y gran convocatoria a la iniciativa que se replicará en otras escuelas hasta mediados de febrero.
El coordinador de la Escuela de Verano de la Dirección General de Salud Ambiental, Gabriel Rostand, comentó que la labor forma parte de un proyecto que consiste en visitar escuelitas de verano con stands que abordan de una manera didáctica temáticas como el reciclaje, cuidado del agua y dengue.
“La obra de títeres ‘Rayito Verde’, fue estrenada en la Expo Tucumán y tiene como protagonista a un superhéroe tucumano que combate a un villano que contamina el planeta y que a través del juego difunde mensajes que tienen que ver con el cuidado del ambiente”, contó el referente a la vez que agregó, como se pudo observar una muy buena repercusión de la misma, se decidió replicarla en diferentes lugares, especialmente donde haya niños.
La iniciativa se replicará durante todo el mes de enero y hasta el 13 de febrero en diferentes escuelas de verano de la provincia. Dentro de la oferta de la actividad se encuentran juegos de ajedrez y de pesca: “La idea es que a través de estos juegos didácticos se pueda hablar sobre el cuidado del agua, especialmente ante el problema del dengue y cómo hacer reciclaje en casa, entre otras cosas”.
“Aquí se encuentra todo el equipo de la Dirección General de Salud Ambiental, de Saneamiento Básico y de Prevención de Riesgos Ambientales, acompañando a los niños. Tenemos un cronograma de todas las escuelas que vamos a visitar en enero y febrero y que abarcan toda la provincia”, afirmó. En tanto la directora de la Escuela 59 Domingo Matheu, profesora Lelia Guerrero, se manifestó emocionada al ver a los chicos tan entusiasmados y comprometidos con las actividades.
“Eso es lo que buscamos, salir de la monotonía que tienen todos los días y se los ha visto muy entusiasmados. Tenemos grupos de WhatsApp con los papás e invitamos a través de los grupos para asegurar la asistencia de los chicos. Además, hay un grupo de WhatsApp de la Comuna de Nueva Esperanza que también se empleó para invitar a todos los niños de la zona y se reforzó la convocatoria a través de redes sociales”, detalló Guerrero quien destacó la gran convocatoria.
Siguiendo esta línea la directora contó que durante el periodo lectivo cuentan con una escuelita de fútbol y talleres de folclore, pero que, por lo general durante las vacaciones no tienen otra actividad, por lo que traer la escuelita de verano y sus variadas actividades es muy positivo para los niños: “Su desarrollo social, sus capacidades de relacionarse, el aprendizaje de la convivencia, del respeto, levantar la autoestima, son todas cosas que se logran con estas iniciativas en las que se los hace participar y se sienten importantes”.
“Cuando desde el Ministerio me comentaron la propuesta, que apuntaba sobre todo al cuidado del medioambiente, del agua y la prevención del dengue, me pareció buenísimo, ya que es lo que siempre tratamos de fomentar y más aquí, que tenemos una reserva buena del medioambiente. Tratamos de que los chicos cuiden esta que es su casa y su futuro”, finalizó.
















