Con un emotivo acto celebraron los 100 años del hospital Regional de Concepción ‘Dr. Miguel Belascuain’
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de los festejos junto al intendente Roberto Sánchez, los legisladores René Ramírez y Alberto Colombres Garmendia, directivos y personal del hospital.
El efector nació el 19 de julio de 1919. El mismo surge a partir de la sociedad de beneficencia de ciudadanos concepcionenses, donde se designa como primer director al doctor ‘Miguel Belascuain’. Es un hospital polivalente que cubre un área de influencia de 400 mil personas.
La ministra Chahla se refirió a este momento, muy importante para la salud pública, resaltando principalmente el crecimiento exponencial que tuvo el efector a lo largo de estos años, gracias a la decisión política del gobernador Juan Manzur de asegurar el derecho a la salud a todas las personas, para que los pobladores del sur de la provincia tengan la posibilidad y accesibilidad al mejor servicio y cobertura sanitaria. “Hace poco se ha inaugurado el tomógrafo que permite realizar diagnósticos de alta complejidad, también trajimos una mesa de anestesia para los quirófanos, los que próximamente serán remodelados, junto a las salas de mujeres y varones”, anunció la funcionaria.
En el acto, del que participaron autoridades provinciales, municipales y legislativas, también se distinguió el trabajo del doctor Miguel Belascuian, con un reconocimiento que fue entregado a sus nietos. “Vimos a los directivos muy contentos, el personal del hospital también, muestra el compromiso con el que trabajan y que vuelcan a la comunidad”, remarcó la doctora Chahla.
“Es un enorme orgullo poder celebrar los 100 años acompañado por autoridades, colegas y todo el personal, es un día inolvidable, fruto de un año de mucho trabajo, ya con la certificación de normas ISO en los servicios de identificación de recién nacidos, y en gestión de residuos patogénicos, ahora estamos trabajando en el proceso de recupero de costo y certificarlo”, resaltó por su parte el doctor Rodolfo Cecanti, director del hospital, añadiendo que el objetivo de la gestión es la capacitación continua y permanente de los recursos humanos, empoderándolos para mejorar la atención al usuario, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de un hospital de agudos con hasta 1.500 consultas diarias.
Los festejos incluyeron también el reconocimiento del trabajo de personal que pasó por la institución, como la doctora Gilda Gómez, que estuvo a cargo de la dirección: “Es un orgullo para mi haber aportado este granito de arena, trabajando con este equipo y con el apoyo continuo de la ministra Chahla para asegurar la mejor atención de salud al sur de la provincia”. Destacó además el crecimiento que tuvo el hospital, aumentando la complejidad de las prestaciones y ampliando los servicios, de manera que no sea necesario el traslado a otros centros, sumando cada vez más profesionales de distintas especialidades.