Con un operativo sanitario asistieron a familias anegadas de Simoca
Médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Área Programática Sur y del CAPS Monteagudo socorrieron ayer a vecinos del sur de Sandovales y del Arroyo Atahona tras el desborde del río Gastona. Hoy continuarán los controles en la zona.
Sobre esto, la doctora Marcela Figueroa, a cargo de la subdirección del Área Programática Sur, detalló: “El CAPS tuvo un evento por desborde del río Gastona, entonces nos organizamos en dos grupos para poder hacer el recorrido, uno avanzó de este a oeste y el otro al revés para poder dar cobertura. Nos encontramos con familias anegadas, algunas se habían inundado pero llegaban a salir de sus domicilios. Se fue casa por casa visitando a los vecinos y pudimos dar cobertura a un 85 por ciento del total de familias que había”.
Y agregó: “La única forma de acceder es caminando así que hicimos a pie varios kilómetros para llegar. Dimos cobertura de salud con médicos, enfermeros y agentes sanitarios. Estos últimos como conocedores del terreno nos iban diciendo cómo estaban constituidas las familias, quienes eran pacientes hipertensos, diabéticos, etc. A las personas que ya sabíamos que tenían enfermedades crónicas, se les hizo toma de presión arterial, en algunos casos hubo hipertensión, y a las personas con diabetes se les entregó medicación”.
Además, la referente contó que se detectó una embarazada casi a término a quien se trasladó a la casa de un familiar.
De este modo, el personal del operativo brindó contención y entregó medicación a pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, el equipo del CAPS Monteagudo continuará trabajando hoy con las familias de pacientes con hipertensión o niños con fiebre.
“Estamos en alerta. Los agentes sanitarios son muy conocedores del terreno y de cada familia. Caminan muchos kilómetros porque normalmente los caminos son intransitables para cualquier tipo de vehículo. El doctor Serapio está a cargo del CAPS y es quien dirige al equipo, y está apoyado por la dirección del Área Operativa Simoca con el doctor Walter Giménez que se sumó al operativo y la supervisora de Agentes Sanitarios”, aseguró la subdirectora.