Con un sistema de rotaciones de profesionales en el CEPANI se busca fortalecer la red de contención y seguimiento del desarrollo infantil en Tucumán
Las mismas constituyen la primera cohorte y están destinadas para equipos del primer y segundo nivel de atención del Sistema de Salud. Con esta iniciativa el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, trabaja para reforzar la atención del desarrollo infantil en todas las áreas de la provincia.
La directora General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, comentó que, a través de una articulación del CEPANI con el Departamento de Maternidad e Infancia, se estableció una rotación de 4 meses de duración para profesionales de los diferentes servicios de atención del primer y segundo nivel, para que tomen contacto con la forma de trabajar del centro y puedan llegar a hacer los mismos diagnósticos que allí se realizan.
“El objetivo es facilitar el tratamiento de estos niños que tanto necesitan este tipo de evaluaciones que son muy específicas. De esta manera tenemos más profesionales en el Sistema capacitados en todos los trastornos de desarrollo infantil, con especial prioridad para la gente que trabaja en el interior, por ejemplo, actualmente están rotando equipos de las áreas programáticas Este y Sur”, comentó Hurtado a la vez que destacó esta iniciativa permitirá que a lo largo y ancho de la provincia, se cuente con profesionales con las mismas capacidades diagnósticas, de tratamiento y seguimiento, una vez que desde el CEPANI se los autorice para ello.
El director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), doctor Juan Pablo Molina, comentó que el programa de rotación de profesionales del sistema público de salud, representa un logro y una enorme alegría para quienes conforman su equipo de trabajo: “Es algo que perseguimos desde hace mucho tiempo y gracias a que pudimos articular con Maternidad e Infancia del PRIS, es posible y hoy están comenzando cuatro rotantes en el CEPANI, un periodo de formación de cuatro meses en donde van a ser capacitados en teoría y práctica”.
Molina enfatizó que se apunta a conformar una red de intervenciones articulada y con posibilidad de intercambio entre diferentes centros que le darán a la provincia una atención de mayor calidad en materia de trastornos del desarrollo: “Queremos lograr un idioma en común entre los profesionales que atendemos trastornos del desarrollo, lo cual es fundamental a la hora de poder dar una atención más ágil, tanto en los turnos, como en la atención. La idea es que los padres participen del proceso de atención, lo cual ya llevamos adelante hace bastante tiempo en el CEPANI y que, de esa manera, se empapen de la modalidad de trabajo y también de a poco vayan tomando la posta de esto y lo puedan hacer también en su lugar de trabajo”.
La licenciada en fonoaudiología del Hospital de Aguilares y actual rotante en el CEPANI, Iris Galdiano, contó que hace aproximadamente 4 meses se encuentra trabajando en un consultorio de neurodesarrollo que se abrió recientemente en el efector del sur, por lo cual reforzar y actualizar su formación es fundamental: “Estoy feliz porque nos den la posibilidad de seguir capacitándonos. En el sur a veces es difícil para los papás acceder al diagnóstico de sus hijos, no hay servicios públicos y gratuitos donde puedan hacer este tipo de estudios y tienen que venir todos hacia San Miguel, donde se dificultan no solamente el tiempo, sino los turnos y el factor económico para las familias”.
“Esta es una gran oportunidad, no solamente para nosotros los profesionales de poder seguir formándonos en esto, sino para los papás de llegar al diagnóstico primero, fundamental para después poder tener el tratamiento. Entonces me parece fantástica la idea, es fabuloso, estamos más que felices las 4 profesionales que hemos sido seleccionadas para esta primera etapa y rodeadas también de profesionales que con todas sus sapiencias te van dejando su saber, de esto no solo aprendemos la teoría, sino también la práctica que es fundamental y nos va a nutrir muchísimo”, reflexionó Galdiano.