Dengue: Consenso de nuevas estrategias a seguir con el laboratorio de salud pública y epidemiologia
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión estuvo presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y tuvo como objetivo dialogar sobre el intenso trabajo que realiza dicho laboratorio que, además de estar avocados a los diagnósticos de dengue, continúa con la atención de todas las patologías que presenta la población.
Ministro de Salud doctor Luis Medina Ruiz indico que «hemos tenido una reunión muy importante con el director del Laboratorio de Salud Pública, la directora de Epidemiología, la directora de Gestión Sanitaria y parte del gabinete, donde consensuamos las estrategias a seguir con respecto al dengue. El dengue está avanzando muy fuerte en la región, hay provincias que están muy comprometidas desde el punto de vista epidemiológico, los países limítrofes tienen gran cantidad de pacientes y por supuesto las razones climáticas hacen que tengamos una gran amenaza en la región y en la provincia, y eso nos lleva a adaptarnos a cada uno de los tiempos de acuerdo a la cantidad de casos que tengamos en la provincia. Hoy estamos viendo que hay algunos barrios que están comprometidos, igual que algunas localidades y eso nos lleva a adaptar el mecanismo y las estrategias para hacer el diagnóstico y el seguimiento. Es muy importante que los pacientes que tienen síntomas de dengue, o sea fiebre alta, dolor de cuerpo, cefalea, sin cuadro respiratorio, hagan una consulta. Durante la consulta médica se hace una evaluación del estado de hidratación, se hace una evaluación del riesgo que padece esa persona en base a sus antecedentes y por supuesto también se hace un laboratorio para confirmar la enfermedad y por otro lado para evaluar el estado de riesgo con respecto a su coagulación. Se hace un conteo de glóbulos blancos, de glóbulos rojos y de plaquetas y eso hemos consensuado de que cada uno de los lugares de atención tenga disponible la capacidad de respuesta con cuanto a laboratorio».
Al respecto, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, contó que la estrategia fundamental para el funcionamiento de su área es el trabajo interdisciplinario con el Laboratorio de Salud Pública. Y destacó la importancia del encuentro para continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica.
“Nosotros siempre monitoreamos algunas enfermedades que se enmarcan dentro de las enfermedades de notificación obligatoria, si bien hay una parte que tiene que ver con la sospecha clínica de esas enfermedades, en general muchas de ellas necesitan la confirmación por laboratorio. Es por ello que desde ese aspecto muy valioso contar con el Laboratorio de Salud Pública que cuenta con las tecnologías apropiadas para tener la confirmación ante ciertas situaciones de salud”, destacó.
Siguiendo esta línea, la referente hizo hincapié en la importancia de obtener un diagnóstico de forma temprana y un tratamiento oportuno. “En la situación particular de dengue, el diagnóstico continúa siendo exclusivamente por medio del laboratorio, si bien ya se está previendo estrategias a futuro de acuerdo a cómo se va comportando la curva de casos, en este momento recurrimos al diagnóstico por laboratorio y eso también nos permite saber, por ejemplo, a partir de la tecnología con la que contamos, qué serotipo está circulando o si existe la introducción de algún otro arbovirus, es por esto que desde ese punto de vista epidemiológico es muy valioso”, enfatizó.
Cabe destacar que del encuentro participaron además el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, la directora general de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed y la emergentóloga, doctora Patricia Villagra.
Por su parte, director del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, el bioquímico Dardo Esteban Costas, comentó: “Se está trabajando arduamente ya que estamos dando contingencia, no solamente en la cuestión del brote de dengue, sino también evaluando los casos que tenemos de patologías respiratorias, y a su vez también trabajando en todas las cuestiones de análisis de alta complejidad que llegan al laboratorio”.
Asimismo, el profesional destacó que brindaron respuesta ininterrumpida todo el año y que en total realizaron más de 350 determinaciones de alta complejidad. “Tenemos la responsabilidad de atender todos los casos con o sin brote de dengue, otorgando una respuesta efectiva y eficiente para todas las patologías”.
“El laboratorio es de referencia provincial y recibe tanto de patologías transmisibles como no transmisibles, sobre esta última, tenemos de bacteriología, micología, virología, y hoy sobre todo los virus respiratorios. Además, tenemos laboratorios de VIH, tuberculosis, inmunología, hemostasia, citometría, citogenética, zoonosis, lo que hace que nuestro laboratorio tenga una oferta bastante amplia”, finalizó.