Con una guardia permanente, el Avellaneda refuerza la lactancia materna exclusiva
Ofrece atención 24 horas los 365 días del año para poder responder inquietudes y consultas de las mamás que cuentan además con el consultorio y el lactario del efector.
Estas estrategias apuntan a asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, la cual es clave para el correcto desarrollo del niño recién nacido, según informa la licenciada Ofelia Condorí a cargo del consultorio de Lactancia Materna del Avellaneda, que integra al tiempo la Comisión de Lactancia Materna, un equipo compuesto por 28 profesionales de distintos servicios.
“La comisión está integrada por psicólogos, nutricionistas, médicos neonatólogos, enfermeros, parteras y muchos especialistas más, que desde sus puestos vigilan la lactancia materna”, señaló Condorí. Las mamás que concurren al hospital Avellaneda cuentan además con el consultorio que recibe consultas espontáneas o derivaciones, y el centro de lactancia o lactario. A ello se sumó una guardia que atiende las 24 horas de los 365 días del año. “La mamá que tenga una consulta puede llamar por teléfono en cualquier horario o acercarse y tendrá respuestas a cualquier inquietud que plantee”, indicó la licenciada.
Entre derivaciones para interconsulta y demanda espontánea en el primer semestre del año el consultorio y el lactario atendieron alrededor de 1270 consultas. Las inquietudes más frecuentes tienen que ver con la producción y con el dolor de los pezones.
“Se les cuenta a la mamá que la primera producción, conocida como calostro, es una sustancia amarillenta y suele dar da la sensación de que «es poco», es necesario hacer la estimulación correspondiente y tomar mucho líquido, algo que por lo general no hacemos”, manifestó Condorí. Sobre el dolor explicó que se trata, generalmente, por heridas que provocan las “malas prendidas” de los bebés, las que suelen cicatrizarse en 10 días, pudiendo continuar amamantando sin inconvenientes. También ayudan a madres con niños prematuros quienes presentan problemas con sus reflejos de succión, que deben ser activados y estimulados.
“Es un grupo muy comprometido con la lactancia materna exclusiva para evitar que el bebé que ya recibió el alta vuelva al hospital para ser internado, enfermo, porque su mamá haya tenido un problema en amamantarlo y decide comprar la caja de fórmula, por eso antes de que regresen a sus casas nos aseguramos que no haya ningún problema “, remarcó Condorí.
Lactancia materna exclusiva
Debido a que la leche brinda nutrición y protección contra enfermedades se recomienda que hasta los 6 meses de vida los niños sean amamantados en forma exclusiva (es decir, sin ningún otro alimento o bebida) y que continúen recibiendo leche materna hasta por lo menos los dos años de vida.
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano, ya que a través de ella la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.