Con una misa multitudinaria, celebraron el Día de la Enfermera en el hospital Padilla
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el acto por los festejos a las enfermeras y enfermeros en su día. Luego, la comunidad hospitalaria se congregó en una misa celebrada por monseñor Carlos Sánchez, para la bendición de los profesionales y sus pacientes.
“Estoy representando a la señora ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, que por razones de agenda está en Buenos Aires. Es realmente un día para festejar y homenajear porque la enfermera y el enfermero son miembros fundamentales del equipo de salud. Justamente el Día de la Enfermería comenzó con un movimiento católico de enfermeras por eso se celebra el día de hoy. Tiene que ver no solamente con lo religioso, sino también con la vocación. Si nosotros recibimos la bendición de nuestro Arzobispo bienvenido sea, porque va a bendecir las manos y a las personas que están con los enfermos”, sostuvo Medina Ruiz.
Por su parte, la directora del efector, hizo hincapié en la importancia de reconocer y homenajear también a los enfermeros jubilados que fueron parte del equipo.
“Como digo siempre, el que más está al lado del paciente, el confidente del paciente, el que le soluciona muchas cosas, el que acompaña a la familia, contiene, es el enfermero. Cumple un rol muy importante en el equipo de salud, por eso en este día reconocemos su valor y cariño”, comentó.
Monseñor Sánchez dio gracias a Dios por el servicio humanizado y sacrificado que hacen diariamente tantos enfermeros para con sus pacientes.
“Que sepamos también nosotros asistir a nuestros hermanos enfermos, y que este día nacional de la enfermería sea esto, rogarle a Dios por ellos, por sus familias, por ese servicio y que sepamos valorarlo y agradecer este servicio”, invitó el cura.
En la voz de los protagonistas
Licenciado Marcelo Morales, jefe del departamento de Enfermería del hospital Padilla: “Hace cuatro años trabajamos con un plan estratégico que va creciendo para que el personal del hospital, que es mucho, se sienta parte y se sienta involucrado en todo estos tipos de festejos. Tenemos una gran repercusión por parte de la gente, un gran involucramiento. Siempre tratamos además, de tener una misa que para nosotros es muy importante porque nuestros enfermeros trabajan permanentemente con la muerte, el dolor, el sufrimiento, y nosotros siempre tratamos de lograr que el enfermero tenga empatía, tenga compasión con la persona que sufre. Ellos también son seres humanos y necesitamos muchas veces de una palabra que nos reconforte, que nos aliente, que nos estimule a seguir trabajando”.
Licenciada Teresa Robles: “El mensaje de hoy es que nuestro objetivo es el paciente. Debemos cuidar al enfermo con eficiencia para que éste pueda reinsertarse de nuevo a la sociedad. Es decir, nuestra tarea debe ser realizada como desearía cualquier familiar o nosotros mismos. Enfermería no es una salida laboral, a la enfermería debe llevársela en el alma. Gracias a Dios elegí esta bendita profesión”.