Concepción recibió nuevamente la ayuda del Ministerio de Salud
Durante todo el día del sábado el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Rossana Chahla, estuvo dando respuestas asistenciales a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas de los últimos días en la ciudad de Concepción. Alrededor de 220 personas fueron evacuadas y muchos de ellos recibieron atención médica e insumos.
La gran cantidad de agua caída en las últimas lluvias dejó algunas casas devastadas y provocó la evacuación inmediata de más de 70 familias en algunos barrios de Concepción. El Ministerio de Salud colocó un tráiler sanitario en el barrio San Roque (Arcadia) y un consultorio en el centro de evacuados. Ambos montados con médicos, enfermeros y farmacia, para responder a todas las necesidades de los afectados. Las tormentas provocaron la inundación más significativa de los últimos ocho años en la zona. Hubo más de dos metros de agua. Tal es así que algunas casas sufrieron el desprendimiento de sus techos. Aproximadamente 220 personas, entre ellos 110 niños, fueron evacuadas en escuelas.
“Este es un momento muy difícil para la gente de la zona. Han perdido todo, que si bien son cosas materiales, cuesta mucho ganárselas. Desde nuestro lugar acompañamos y ayudamos a estas personas con este gran equipo de salud”, comenzó diciendo la titular de la cartera sanitaria. En este sentido, aseguró que lo más importante es que esto no se termina acá. “Nuestro trabajo va a continuar hasta que podamos darles tranquilidad y bienestar a todas estas familias. Son casi las diez de la noche de un día sábado y seguimos aquí. Esa es nuestra vocación y nuestro trabajo”, enfatizó. Finalmente, cerró: “Siento un orgullo enorme por el personal que tenemos porque estamos trabajando permanentemente para la gente y con la gente”.
En la oportunidad, la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Dra. Sandra Tirado, contó que desde muy temprano se estuvo trabajando con todo el equipo de salud. “La situación sanitaria debe estar controlada permanentemente. Con el tráiler y los consultorios en los centros de evacuados logramos brindar atención a todos”, expresó. Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Gustavo Vigliocco, coincidió en que desde las primeras horas de la mañana se estuvo trabajando casa por casa. “Hemos estado viendo el estado de salud de algunos chicos que presentaban infecciones en la piel o problemas respiratorios, pero inconvenientes menores que con el tráiler los hemos podido solucionar”, afirmó. Además, agregó que desde el Ministerio se les brindó todo lo que estaba al alcance: desinfectantes, alcohol, repelentes, pañales, espirales, además de atención médica. “Fue una inundación muy fuerte; la más importante de la última década, pero en lo que respecta a salud tenemos controlada la situación”, consideró.
Una de las personas que está presente en la zona desde los primeros inconvenientes climatológicos es la directora del Área Programática Sur, Dra. Silvia Mazzucco. “Desde el momento en que se produjo la primera inundación estamos trabajando codo a codo con el equipo de salud y la gente. Primero con la etapa de rescate, evacuación y ahora acompañando en la pos evacuación”, se explayó la especialista, quien agregó que la presencia del tráiler con asistencia médica más de doce horas al día fue de vital importancia. “Recato mucho el trabajo de los psicólogos, que mantienen entretenidos todo el día a los más de 110 niños afectados en esta situación tan complicada para ellos”, finalizó.
Por último, el coordinador del segundo nivel de atención de la Red de Servicios, Marcelo Busamra, dijo que se está haciendo un enorme esfuerzo para trabajar en conjunto con todo el equipo de salud. “Realizamos un relevamiento con los efectores de la zona, como el Hospital de Concepción y los CAPS, para detectar pacientes y derivarlos o solucionar el problema en el momento en el mismo lugar”, explicó.