Concientizaron sobre el cáncer de sangre en plaza Independencia
Se realizó una jornada donde informaron a la comunidad sobre esta patología, con testimonios esperanzadores, incluso de pacientes en recuperación; y sobre los tratamientos a los que se puede acceder en los hospitales públicos de toda la provincia.
La mayoría de las personas reaccionan negativamente hacia la patología, por eso la jornada que se desarrolló en plaza Independencia puso énfasis en otorgar la mayor cantidad de información para evacuar todas las dudas y los miedos, cuando nos referimos al cáncer.
“Las personas se acercaron con muchas dudas sobre la enfermedad y también sobre qué hacer, por eso es que invitamos a los efectores de toda la provincia para que muestren los tratamientos que realizan”, detalló la licenciada Claudia Vásquez, jefa del departamento de Enfermería del hospital Néstor Kirchner.
Es una enfermedad que genera mucho miedo, pero hay que tener en cuenta los avances tecnológicos y médicos, que permiten mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. “El Sistema de Salud Público de la provincia tiene una amplia gama de tratamientos, los hospitales además están abastecidos en tiempo y en forma con la medicación necesaria”, manifestó Vásquez.
Además se informó sobre los signos y los síntomas que presenta la patología como fiebre, debilidad, pérdida de peso, y en el caso de mujeres adultas la aparición inusual de hematomas. Ante esto se realiza una prueba de sangre, en caso de salir alterado, se realiza una punción de médula ósea, esa muestra pasa al laboratorio que determina la patología, especificó por su parte el jefe de Hematoncología de Enfermería, el licenciado Rubén Cajal. Cuando se realiza el diagnóstico, que confirme la patología, el paciente es internado en el hospital Kirchner, iniciando el tratamiento previo a la quimioterapia.
Testimonio de superación
“Sí se puede”, ese fue el mensaje que pasó a dejar en plaza Independencia Raúl Cisneros (39), recuperándose de leucemia promielocítica aguda, la que le diagnosticaron en 2018. “Cuando recibís una noticia así lo primero que preguntas es cuánto te queda, es muy duro no solo para el paciente, también para la familia”, recordó y destacó el importante apoyo que tuvo del equipo médico, enfermeros, kinesiólogos y psicólogos del hospital Néstor Kirchner donde se realiza el tratamiento.
Los primeros seis meses de la quimioterapia tuvo tres salidas transitorias, pudiendo pasar unos días en su casa con su familia para superar la depresión de la que logró recuperarse con ayuda también psicológica y psiquiátrica.
Su camino hacia plaza Independencia donde brindó su testimonio no fue fácil. Su depresión lo dejó tres meses sin apetito. Era alimentado por vía central. Esto hizo que un virus de su intestino pasara a su estómago, lo que lo dejó cinco días en coma. “No tengo forma de agradecerles a los médicos y a todo el personal del hospital, me salvaron la vida dos veces, por eso cuando me enteré de esto decidí venir y devolver mi granito de arena”, declaró.