Concientizaron sobre la importancia de la prevención del consumo de sustancias ilícitas
Este 26 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, y en ese marco, organizado por el servicio de Salud Mental del hospital Regional de Concepción, se instaló un stand en la plaza Mitre, el principal paseo público de esa ciudad.
La Asamblea General de Naciones Unidas instauró la fecha con el propósito de concientizar sobre un flagelo que avanza en todo el mundo. En ese sentido se instaló un stand informativo en la plaza Mitre de Concepción, para visibilizar la problemática e invitar a la comunidad en general a hacer la consulta correspondiente, informando todo lo que ofrece el Sistema de Salud Pública para atender el consumo de sustancias ilícitas.
El doctor Pablo Oyola es el jefe del servicio de Salud Mental del efector y comentó: “Hacemos un tratamiento asistencial ambulatorio médico psiquiátrico y psicológico, también tenemos internación para desintoxicación y, en caso de ser necesario hacemos las derivaciones al hospital Obarrio o al centro Las Moritas, en función de lo que necesite el paciente”. Este trabajo en red se afianza con un abordaje multidisplinario, procurando una respuesta integral para la persona que padece este problema.
“La prevención es responsabilidad de todos, en el día a día, en el contacto con nuestra familia, amigos o personas que vemos que podrían estar implicadas en esta situación, mi mensaje para ellos es que no están solos, que el Sistema de Salud les brinda el acompañamiento y el abordaje necesario para ayudarlos”, remarcó por su parte el licenciado en psicología, José Sosa.
Al ser un hospital regional son muchas las consultas que reciben diariamente, recibiendo a personas del sur de la provincia y las derivaciones también de otros centros que no tienen el servicio.
En el efector reciben consultas espontáneas todos los días, de familiares o bien de personas que tienen problemas de adicciones, a partir de eso se programa un turno, el que también puede solicitarse a través de Salud Escucha.