Desarrollan actividades por la Semana del Parto respetado
Como cada año, se conmemora con el objetivo que la embarazada conozca sus derechos, las diferentes etapas del trabajo de parto, posturas, consejos y servicios disponibles.
Al respecto, la licenciada en Obstetricia y Kinesióloga, Sofía Rivadeneira, referente del consultorio de Prevención y Rehabilitación del suelo pélvico en el Hospital Avellaneda y de las licenciadas en Obstetricia en el Departamento de Maternidad e Infancia, detalló: “En el marco de la ley 25.929, se celebra la Semana del Parto Respetado, este año del 13 de mayo al 17 de mayo, con diferentes actividades en cada una de las maternidades”.
“En nuestra Provincia son cinco maternidades centradas en la familia, donde se concretará el festejo, la celebración, promoviendo el derecho de la mujer a poder elegir libremente cómo parir, el acompañamiento y el contacto piel a piel con su bebé desde el minuto cero. Al nacer se apoya al bebé sobre el pecho de la mamá para que ese calor vaya acogiéndolo, adaptándose mejor al proceso de salida del cuerpo”, agregó.
En tanto, la profesional indicó: “Cuando abordamos el parto, las horas del trabajo de parto, lo dividimos en tres tiempos. El primero, el proceso más largo, se llama dilatación, en este, promovemos posturas estando acostada, como posición de ranita, ranita abierta o de mariposa, que son posturas que permiten a la mujer estar más relajada y tolerar más el proceso de contracciones. También, trabajamos sentadas, con las distintas posturas, en desnivel por ejemplo que son asimétricas donde una pierna está en flexión y la otra en extensión, llevando a que la pelvis vaya transitando esa movilidad para dejar que el bebé vaya descendiendo”.
“Ahí viene el segundo tiempo del trabajo de parto donde la mujer es mucho más activa, ya que debe dejar que el bebé pase a través de la pelvis, por lo cual va a estar parada, en cuatro pies, sentada en la camilla, pero siempre promoviendo de que esos huesos se vayan abriendo para darle lugar al pasaje. Las posturas estando en cuadrúpeda o en cuclilla tienen una evidencia científica de disminución del dolor en el proceso gestacional, por eso es tan importante la libre movilidad, que esta mujer pueda deambular, e ir experimentando lo que su cuerpo le permite para tolerar mejor el dolor”, explicó.
El último tiempo, precisó, es la salida de la cabeza del bebé y se llama expulsión o salida donde la idea es que la mujer canalice su fuerza para poder darle pasaje al bebé. Ahora, para eso es muy importante que la mujer prepare su cuerpo durante el proceso de gestación. Mientras más chiquito es el embarazo, más fuerza puede aumentar durante la gestación para llegar bien preparada a esos tiempos.
Moni, relató, es paciente del control prenatal de acá del hospital y empezó su preparación a partir de las 25 semanas. Todas las semanas viene a hacer ejercicio acompañada de su familiar para poder ir transitando este proceso gestacional y llegar mucho más segura, sin tantos temores y sobre todo pueda sentirse segura y empoderada en lo que ella puede realizar.
En el consultorio atendemos los días lunes y miércoles a partir de las 8 de la mañana. Recibimos a todas las pacientes embarazadas a partir de las 14 semanas hasta el momento del nacimiento, porque la gimnasia y los ejercicios se realizan en todos los trimestres. Ahora, mientras más chiquito es el embarazo, mejor preparada llega, si esta cerquita del parto, se pueden llegar igual al primer piso, la sala de parto y buscarme ya que que soy la encargada de la parte física o a la licenciada Nancy Balaguer, que da la parte teórica.
Por su parte, Mónica del Carmen Díaz, paciente de 38 semanas relató: “Comencé a venir a las 25 semanas, fue muy linda la experiencia porque es mi primer bebé y aprendí muchísimo. Los ejercicios me cuestan porque ya estoy ahí nomás, pero me fui preparando, pero tengo nervios y ansiedad. Mi consejo a las embarazadas, es que se acerquen al hospital, vean a Sofía que es muy buena y al equipo”.