Confirmación de casos de sarampión en viajeros de cruceros en Brasil
La Secretaría de Gobierno de la Nación emitió un comunicado de alerta sobre casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC - Seaview.
En virtud de la comunicación de casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC Seaview en navegación por aguas jurisdiccionales brasileñas durante las últimas semanas, y debido a la confirmación en el día de la fecha de un caso de sarampión de un ciudadano argentino, con tal antecedente de viaje, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social insta a aquellas personas que hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero, y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso, a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante; con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.
Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior:
- Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada, como mínimo, 15 días antes del viaje.
- Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
A su vez, se insta al equipo de salud a:
- Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE), haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso.
- Verificar esquema de vacunación completo para la edad:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampiónrubéola-paperas)
- Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.