Conocé cómo funciona actualmente el servicio de Traumatología Infantil del hospital Avellaneda
La traumatóloga y ortopedista infantil del hospital Avellaneda, doctora Sabrina Campero, habló sobre el funcionamiento del servicio en pandemia y cómo evolucionó en este periodo.
En este sentido la especialista comentó que cuando se atravesaban las etapas de mayores restricciones se realizó el seguimiento de los pacientes por telemedicina, si bien esta herramienta presentó sus limitaciones en el caso de la especialidad, ya que la misma involucra mucho el examen físico presencial.
“Poder ver caminar al paciente, mover sus articulaciones, analizar sus ejes son cosas que por telemedicina se dificultaban un poco, por lo que apenas se empezó a permitirse mayor circulación de la gente, reabrimos los consultorios. Las últimas semanas de cada mes se abren las agendas para gestionar turnos para el mes siguiente y estamos tratando a alrededor de 10 pacientes por día en consultorio, los días lunes, martes y miércoles junto a los doctores Gustavo Martínez y Cesar Risso Patrón”, detalló la profesional.
Displasias de cadera, pie bot, pacientes neurológicos con retrasos madurativos o espasticidad, fracturas son algunas de las patologías que atiende con mayor frecuencia el servicio que asiste a pacientes desde el inicio de la vida hasta los 15 años de edad. “Generalmente el circuito inicia con derivación por parte de los pediatras de cabecera o los neonatólogos según la situación. Las displasias de cadera, por ejemplo, deben diagnosticarse a más tardar hasta los 4 meses y en los pie bot los tratamientos deben empezar en lo posible antes de los dos meses de vida”.
Respecto a las cirugías Campero refirió que todavía se encuentran limitadas por la disponibilidad de camas, si bien las de urgencia vienen siendo practicadas con normalidad, como en el caso de las fracturas de cadera, entre otras que suelen tener alta rápida. “Tanto el paciente como su acompañante son hisopados y las visitas no pueden recibirse por pandemia, si bien se busca que las cirugías sean de alta en el día”, dijo la referente, en tanto detalló que generalmente los días jueves se practican las cirugías que requieren abordajes de muchas horas, en tanto los días viernes se realizan alrededor de 4 cirugías abreviadas de menor tiempo quirúrgico.
“Por día en consultorio atendemos a alrededor de 20 pacientes. Hay patologías que diagnosticadas a tiempo pueden tratarse de forma ortopédica sin necesidad de cirugía, en tanto si llegan con un tiempo de evolución prolongado requerirán de una intervención, de allí la importancia de mantener abierto el consultorio, para evitar llegar a situaciones complejas”, reflexionó Campero y agregó que la modalidad de Telemedicina se sostiene a cargo del neuro-ortopedista, doctor Ramiro Olleac.