Conocé cómo funciona la guardia mayor del Hospital Avellaneda
Las coordinadoras de la guardia mayor de urgencias del Hospital Avellaneda, doctora Cintia Díaz Villegas y doctora Paula Rodríguez, brindan detalles acerca del funcionamiento del servicio que asiste a la población los siete días de la semana, las 24 horas de cada día.
La doctora Cintia Díaz Villegas comentó que la guardia mayor es principalmente clínica y que la misma cuenta con alrededor de 4 médicos clínicos por turno de 12 horas, además de un cirujano que se encarga de evaluar al paciente potencialmente quirúrgico, para que si lo requiere pueda ser oportunamente derivado a otro centro que cuente con quirófano de guardia.
La coordinadora de la guardia afirmó: «Consideramos importante que la población tenga en cuenta ciertas pautas de alarma para concurrir a la guardia. Un paciente que tiene varios días de descompensado, que no mejora o que incluso empeora, tendría que concurrir a la guardia; o uno que presenta un cuadro febril que no cede; o cuando presenta algún dolor abdominal con signos que indican urgencias como vómitos que no ceden”, detalló Villegas.
La guardia, destacó Villegas, cuenta además con psicólogas para la contención y acompañamiento de los pacientes que requieran de abordajes en el área de salud mental.
Por su parte la doctora Paula Rodríguez, puntualizó que en épocas estivales dentro de las patologías que se observan con mayor frecuencia se encuentran las gastroenteritis, los golpes de calor, dolores abdominales y algunas descompensaciones de patologías crónicas, como de diabetes.
Al momento de emitir recomendaciones para la gente en esta época la profesional instó a cuidarse de las altas temperaturas especialmente en los horarios pico de calor, de once de la mañana a cuatro de la tarde: “En este contexto hidratarse es fundamental, hay que tomar abundante líquido entre dos a tres litros diarios, para lo cual es recomendable salir de casa con una botellita de agua, gorros y paraguas, alguna camisa para evitar la exposición en la piel y también protector solar. En esta línea la comida también debe ser menos calórica, liviana”.










