Conocé cómo funciona la Unidad de Cirugía y Ortodoncia del hospital Néstor Kirchner
El jefe de la Unidad de Cirugía y Ortodoncia del hospital Néstor Kirchner, doctor Esteban Uberti, se refirió a las prestaciones que se ofrecen desde su área en el efector que es referente en la provincia y en el NOA en procedimientos odontológicos.
En este sentido el profesional destacó que el efector trabaja de manera regida por estrictas normas y procesos: “En lo que refiere a cirugía estamos encuadrados dentro de esa norma, en relación con otras disciplinas odontológicas -como ortodoncia, endodoncia, atención de pacientes de alto riesgo- y multidisciplinario con áreas médicas como otorrinolaringología”.
Los procedimientos que se realizan desde la Unidad implican algunos uso de anestesia local, para lo cual se cuenta con dos quirófanos propios en el segundo piso del efector, y otros son de mayor complejidad quirúrgica y requieren de anestesia general, que son tratados en el primer piso: “Todos los pacientes que atendemos no se reciben por demanda espontanea, nosotros somos receptores de Salud Escucha y de derivaciones de la Red para cuadros de complejidad, lo que se hace a través de un sistema informatizado, para que posteriormente el paciente sea evaluado y debidamente tratado”.
El rango de edades que se atienden -de 14 a 65 años- es estricto cuando se trata de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general o cirugía mayor ambulatoria (CMA), en tanto si se debe trabajar con anestesia local ese rango se extiende o es más flexible. “Tenemos patologías de tejido duro -dientes retenidos es la de mayor incidencia-, lesiones tumorales o quísticas de maxilares y lesiones quísticas o tumorales de tejidos blandos relacionados a la cavidad oral. Patologías de traumatizados, fracturas mandibulares y maxilares siempre que no tengan compromiso neurológico, también se tratan en la unidad”, concluyó.