Conocé cómo trabaja el Servicio de Infectología del hospital Néstor Kirchner
La jefa de la Unidad de Infectología del hospital Kirchner, doctora Mariana Rodríguez Raimondo, ofreció detalles acerca de las tareas que dependen del servicio a su cargo.
La Unidad cuenta con dos médicas infectólogas, Raimondo y la doctora Silvia Fonio y un enfermero en control de infecciones, Carlos Logwiniuk, abocado específicamente a llevar adelante el Programa de Control de Infecciones, relacionado principalmente con la prevención de infecciones intrahospitalarias.
En ese sentido, la referente dijo que llevan adelante una desarrollada e intensiva campaña de lavado e higiene de manos, distintos circuitos de control de higiene hospitalaria, cumplimiento y control de normas de bioseguridad, de vacunas del personal y registro de los procedimientos invasivos en pacientes internados, ya que requieren de cuidados especiales para evitar que se produzcan infecciones.
La Unidad presta servicios de forma transversal a todo el hospital, ya que trabaja a la par de todas las especialidades con diversos grados de desarrollo de acuerdo al área y a los cuidados que requieren los pacientes
Desde el área asistencial se evalúa en consultorio a pacientes antes de atravesar una intervención, tanto como provenientes del centro quirúrgico o de odontología, o si hubiera alguna complicación infecciosa en un postoperatorio.
“El mayor flujo de pacientes proviene del sector de Oncohematología, los cuales empiezan sus consultas antes de iniciar los tratamientos quimioterápicos y por tanto antes de encontrarse inmunosupridos, para planificar, solicitar estudios varios, indicar vacunación si correspondiera o bien si ya se encuentran en tratamiento y surgiera alguna complicación infecciosa, la unidad se ocupa del tratamiento de esa infección específica”, explicó. |