Conocé cómo trabaja la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Avellaneda
El jefe de la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello, dependiente del Servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda, doctor Sergio Gustavo Costello, se refirió a la oferta prestacional del área a su cargo, destacó la elevada demanda que en la actualidad existe respecto a patologías tiroideas y los esfuerzos que realizan en una labor conjunta para dar respuestas a las necesidades de la comunidad.
La Unidad funciona en el efector desde 2005, cuando dio inicio a sus actividades de la mano del doctor y profesor Manuel Brahim, quien actualmente se encuentra jubilado. Actualmente conforman esta unidad junto al doctor Sergio Costello, los doctores Carlos Hernández y Augusto Rojas.
La patología tiroidea, sostuvo Costello, representa el grueso de la consulta, tanto clínica como quirúrgica: “El hospital cuenta con varios endocrinólogos que son, en gran parte, la fuente de derivación de nuestros pacientes. Se ha observado a nivel mundial al menos 750 millones de pacientes con alteración o enfermedad de tiroidea y aproximadamente el 60% de esa cifra incluso lo desconoce; en Argentina y en el norte podemos decir que se trata de una enfermedad endémica en la que se trabaja para su correcto abordaje y capacidad de respuesta”.
En este sentido el referente comentó que se ofrece servicio de consultorios en la especialidad cuatro días a la semana, de los cuales los jueves son los escogidos para la atención vespertina. A esto se suman dos días a la semana asignados para actos quirúrgicos, tanto tiroideos como de otras patologías de cabeza y cuello que incluyen cirugías maxilofaciales para pacientes que atravesaron traumatismos, por patologías de piel o por tumores de las glándulas salivales, entre otras.
“Trabajamos con una doble entrada de pacientes, tenemos a los derivados de nuestros endocrinólogos; del sistema de atención primaria de salud -como los Caps donde también hay endocrinólogos que derivan oportunamente cuando se encuentra un nodo tiroideo-, como también tenemos quienes concurren por demanda espontánea”, detalló el especialista al tiempo que refirió los pacientes que asisten pueden concurrir estudiados o parcialmente estudiados.
La prevalencia de la patología tiroidea, continuó explicando Costello, hace que el Hospital Avellaneda tenga mucha demanda en otras áreas relacionadas en el diagnóstico y la asistencia de las mismas, como Laboratorio y Ecografía, encargados de la ejecución de los análisis y estudios inherentes a estas problemáticas: “Trabajamos mucho en conjunto con estas áreas, por ejemplo, cuando hay que hacer una punción dirigida de tiroides para evaluar la citología, siempre lo hacemos en coordinación con los ecografistas y posteriormente con nuestro servicio de Anatomía Patológica, es decir que aquí trabajamos de forma integrada como un solo gran servicio”. |
Así también el referente destacó que desde el efector se cuenta con un tomógrafo, equipamiento en muchas ocasiones necesario para la detección y el diagnóstico de patologías tiroideas, oncológicas, entre otras: “También contamos con un servicio de oncología, es decir que podemos de alguna forma cubrir al asistencia en su mayoría y tratar de solucionar la atención que necesita el paciente en la provincia y en el sistema público”.