Conocé el gran trabajo que desarrolla el Laboratorio Central del Hospital Centro de Salud
El bioquímico Luis Ávila, jefe del mismo, brindó detalles sobre el funcionamiento de este servicio de primer nivel que funciona en el efector atendiendo un promedio de 300 pacientes entre ambulatorios e internados.
En este esquema comentó: “Este es un servicio que atiende de lunes a viernes, a demanda, a la población particular en general. A partir de las 7 de la mañana se comienza con la asignación de los turnos, no hay turnos programados. Entonces el paciente viene, pasa por admisión, si está en condiciones se les toma las muestras correspondientes, de sangre u orina, y estamos implementando también el uso del código QR para evitar el regreso al laboratorio para buscar los informes. De esta manera, es más dinámico y en 24 horas a 48 horas, dependiendo de la complejidad de la solicitud médica, ya pueden consultar en la página.
El código, agregó, lo único que hace es un link hacia la página del Ministerio de Salud Pública, donde una vez admisionados en ventanilla, se le da un papel con el número de estudios y el DNI. Con esos dos datos, más un código de letras que sale en la web, pueden tener acceso al informe tanto de los estudios realizados en esta institución como en las demás que forman parte del sistema público.
“Tenemos en promedio 150 pacientes ambulatorios por día, dentro de ellos, tenemos un número bastante particular de pacientes oncológicos que son atendidos acá, se recibe de distintas jurisdicciones de la provincia que concurren muy temprano, los que vienen desde otros efectores de complejidad más baja y se procesan todos los que están internados en el hospital. Consideremos que es un hospital nivel 3, donde tiene 3 servicios de cuidados críticos, más una unidad coronaria, las salas de cirugía, o sea que tenemos en promedio de entre 90 y 100 pacientes internados a los cuales se les realiza estudios de control todos los días”, relató.
Luis Ávila indicó: “En lo que respecta a dengue, en la parte ambulatoria, tenemos aproximadamente un 30% de demanda. Luego tenemos pacientes internados con la patología, a los cuales se les realizan los controles cada 24-48 horas, según la necesidad que amerite, ya sean con un simple control de plaquetas o una coagulación. También trabajamos articuladamente con el laboratorio de salud pública para la detección de antígenos o anticuerpos, a los pacientes que recién ingresan a la unidad de internación”.
Finalmente, relató: “El volumen mayor que tenemos, son pacientes atendidos en endocrinología, en su mayoría eje tiroideo, insulina, son las determinaciones más solicitadas. Además de esto, pacientes onco hematológicos y pedidos generales de rutina, serología. El equipo está compuesto por bioquímicos altamente capacitados que se mantienen siempre actualizados, muchos son especialistas en su sector, tenemos de endocrinología, hematología, química, orina, serología, laboratorio y personal administrativo que están tanto en atención al público como dentro del servicio de carga de los resultados”.