Conocé los beneficios sobre los implantes subdérmicos
¨Lo considero ideal porque tiene ciertas características como su fácil colocación y extracción, es un método reversible, dura 3 años y su tasa de falla es muy baja, aproximadamente de un 0,04%¨, explicó el referente del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctor Miguel Romano.
El especialista indicó que se trata de un método de anticoncepción el cual está destinado generalmente para adolescentes y mencionó que es muy beneficioso para las mujeres –sobre todo de esta franja etaria-, ya que su uso no depende de que la persona recuerde que debe incorporarlo a diario, a diferencia de otros métodos como los anticonceptivos orales, que sí deben ser tomados todos los días y en un horario específico.
Respecto a cómo funciona el método, Romano explicó que, una vez colocado el implante, se libera diariamente una cierta concentración de la hormona que inhibe la ovulación y previene los embarazos no deseados.
Asimismo, rectifico que su colocación no tiene contraindicaciones: ¨En los criterios de elección de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se encuentra en criterio 1, lo que significa que prácticamente lo puede usar cualquier mujer, pero siempre con la previa evaluación de un profesional idóneo antes de proveer el método¨.
En tanto, el profesional aseguró que en la Maternidad colocan el implante subdérmico a pacientes hasta los 20 años: En esta institución estamos usándolo como uno de los métodos a largo plazo por elección y, aproximadamente, se colocan entre 800 y 1200 al año. Creemos que este año vamos a superar esta cifra¨.
El acceso a este método es muy fácil; el servicio atiende todos los días de 7 a 12 horas y de 13 a 18 horas con turnos para consejería en Salud Sexual y Reproductiva con profesionales que podrán orientar a las pacientes y realizar la colocación del método anticonceptivo. Para ello se debe sacar previamente un turno al teléfono 4210208.
Y aquellas mujeres que se encuentren imposibilitadas de comunicarse vía telefónica, deben acercarse al CAPS más cercano a su domicilio, de manera que el personal del lugar le genere un turno protegido para asistir a la Maternidad el día y horario de su turno.