Conozca cómo funciona el área de Higiene y Seguridad Laboral
Su objetivo es la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es decir, realiza la gestión para minimizar incidentes que puedan ocurrir y afectar a los empleados de la institución, como así también la seguridad de los pacientes y familiares.
Existen varias tareas asociadas a esta área, que se basa en la prevención de accidentes laborales y condiciones inseguras de trabajo. Entre ellas:
- Se realiza capacitación al personal de planta sobre diversos temas referidos a HYS (riesgo biológico, uso de elementos de protección personal –EPP-, bioseguridad, cómo actuar en caso de accidente laboral). También se capacita al personal de empresas contratistas antes de que ingresen al establecimiento a realizar tareas; se verifica el correcto uso de EPP como así también la señalización de las obras, buscando prevenir de esta forma incidentes o accidentes que puedan afectar a trabajadores y también a familiares o pacientes.
- Se reducen actos y condiciones de trabajo inseguras a través de auditorías internas a los servicios.
- Se realizan investigaciones de accidentes con el objetivo de determinar cuáles fueron las causas principales para evitar que se vuelvan a repetir.
- Se analizan agentes de riesgo a los cuales se encuentran expuestos el personal (radiación, óxido de etileno, formol).
- Se solicita documentación a empresas contratistas (certificado de cobertura de ART con nómina del personal cubierto, Clausula de No Repetición a favor de Siprosa – hospital Eva Perón, comprobante de pago de seguro de vida obligatorio) cuando ingresan al hospital a realizar tareas.
- Se realiza control periódico de elementos de protección contra incendio (extintores y nichos hidrantes, cartelería, salidas de emergencias). Al momento de entregar elementos de protección personal a los trabajadores se lo registra en planillas según res. 299/11.
El responsable del área de Higiene y Seguridad Laboral del hospital, licenciado Juan Ignacio Fernández, dijo que ante un accidente laboral el damnificado informa a su jefe inmediato y luego a ese sector para que, de forma conjunta, se realicen los procedimientos correspondientes (denuncia telefónica o escrita, investigación del hecho). “Para ello se diseñaron protocolos de actuación. Cuando se observa alguna situación riesgosa para el personal o terceros, se notifica a través de un formulario llamado ‘Aviso de Riesgo’ al jefe del sector involucrado, indicando cuál es el riesgo observado y qué medidas preventivas se deben tomar de forma inmediata para minimizarlo”, agregó.
En cuanto a la producción, durante 2017 se registraron 31 accidentes laborales en el establecimiento; de los cuales 10 fueron biológicos, 7 in itinere, es decir los accidentes que se producen de la casa al trabajo o viceversa -siempre y cuando el damnificado no altere dicho trayecto por razones ajenas al trabajo-, y 14 de otros tipos (caídas a nivel, cortes, etc.).
Comparando con el registro de 2016, el licenciado indicó que hubo una baja aproximadamente de un 35% del índice de accidentología, llegando a un total de 46 accidentes laborales. “Esto se debe a un trabajo que se hizo en materia de prevención a través de capacitación, auditorías y charlas al personal del hospital”, finalizó.