Conozca el Programa de Actividad Física; cientos de tucumanos ya se sumaron
Desde hace más de seis años, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realiza jornadas de actividad física en espacios libres con el objetivo de que las personas se sumen, hagan ejercicios y así se prevengan enfermedades. De esta manera, se promueve un hábito saludable.
La extensión de estas actividades, que comenzaron solo en algunos puntos específicos, se debe a la demanda de la gente. Las mismas personas fueron las que, a través de las redes sociales o del ‘boca en boca’, hicieron que el Ministerio disponga realizar estas jornadas en muchos lugares a lo largo y ancho de la provincia. Los estímulos semanales son cinco y tiene sus días y horarios: lunes, martes y jueves en el Parque Avellaneda, a las 20 horas; y miércoles y viernes en Plaza San Martín en el mismo horario.
El Ministerio de Salud de Tucumán es el único del país que tiene un programa de actividad física independiente del sector privado y totalmente gratuito. De otras provincias nos vienen a pedir consejos sobre cómo arrancar un proyecto de estas características y esperamos que se concrete en otros lugares.
Durante una de las jornadas, la del último miércoles en el Parque Avellaneda, uno de los profesores del Programa, Gustavo Toledo, expresó: “La situación económica de mucha gente no es la mejor y pagar un gimnasio se complica. Esto es absolutamente gratuito y al aire libre”. En este sentido, agregó: “Nuestras actividades tienen como un ‘fuego sagrado’ porque la gente viene a divertirse. Aquí no hay una coreografía que aprender ni ropa especial que traer; acá vienen con sus hijos o con toda la familia a hacer lo que se quiera y pueda hacer”.
En la oportunidad, Toledo contó que son varios los profesores que conforman este equipo que trabaja para la gente. “Durante todas estas vacaciones tuvimos actividades en distintos lugares turísticos. Eso permitió que las personas se motiven”. En cuanto a los beneficios que trae realizar ejercicios, el profesor dijo que mientras el cuerpo se mueva, se evitan varias enfermedades. “Si nos movemos, no tendremos estrés. Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen, muchas veces producto del sedentarismo. Pero si hago actividad física, tengo factores protectores”, explicó.
Liliana es una mujer que concurre a todas las clases del Parque Avellaneda y destacó la importancia de tener estas jornadas gratuitas. “Es muy saludable, me siento mejor cuando hago ejercicios. Pero lo que más me gusta es que me divierto y nadie me exige nada; encima de todo, es gratis. A todas mis amigas les digo que vengan. Realmente agradezco que esto exista”, enfatizó.
Otra de las personas que concurre a las jornadas desde hace muchos años es Flavia, quien consideró que los beneficios de hacer actividad física son muchos. “Te cambia el humor, además de mantenerte en forma. Esto para mí es una religión y nunca falto. Además vienen nutricionistas y uno puede consultarles qué comer y cómo cuidarse mejor. Me cambió la vida”, manifestó.