Conozca el Servicio de Nutrición y Diabetes
La alimentación es uno de los pilares de la salud y una problemática del sistema sanitario provincial. El Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Ángel C. Padilla se encarga de brindar atención mediante programas nacionales y locales.
Este servicio atiende de 8 a 17 horas con horario discontinuo, desde las 8 hasta las 12 y desde las 14 hasta las 17. Trabaja con el Programa de Asistencia para los Enfermos Diabéticos en coordinación con el Programa de la Provincia. El staff está compuesto por cuatro médicos de planta, cuatro residentes, un licenciado en nutrición, un licenciado en enfermería y secretarias. “Acá proveemos de insulina, jeringas y cintas reactivas. Además “Hay instruimos a los pacientes sobre cómo es el tratamiento, cómo deben ingerir las pastillas, la alimentación adecuada, qué actividad física pueden practicar y las complicaciones de la diabetes”, explicó el jefe del Servicio, doctor Juan Carlos Pons.
En la oportunidad, el especialista destacó algunas atenciones específicas, como el cuidado de los pies, úlceras, heridas y qué tipo de calzados deben usar. “Hemos notado que las complicaciones disminuyeron notablemente, como la hemodiálisis, ceguera, infarto de miocardio y las apuntaciones”, agregó.
Esta área tiene una gran demanda de pacientes y lleva adelante los programas en forma coordinada con el PRIS (Programa Integrado de Salud) y la provincia, combinando acciones a realizar en forma conjunta. Además cuenta con una residencia de dos años de duración, donde los estudiantes se capacitan, adquieren conocimientos, atienden a los pacientes y egresan como endocrinólogos.
Pacientes con obesidad mórbida también son atendidos en este Servicio. “Los preparamos y luego son internados en una sala especial, la cual cuenta con camas y equipos de última generación”, contó Pons. En este sentido aclaró que se trabaja en forma conjunta con el Programa de Obesidad de la Provincia. “Estos enfermos finalmente son operados en el Hospital Centro de Salud. La idea es que el Servicio tenga un cirujano en su staff para que las intervenciones se realicen en nuestra institución”, culminó.
Todos los martes en el Anfiteatro del Hospital se brindan capacitaciones sobre el Programa de Educación que brinda el Servicio de Nutrición y Diabetes. El mismo está coordinado por nutricionistas, quienes exponen charlas de diferentes temas, como el uso de las chequeras que el gobierno provee, cómo usar la Insulina y los diferentes tipos de jeringas.