Consejos para la futura mamá
Cada 25 de marzo se celebra en diversos países del mundo el Día del Niño por Nacer, que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de su madre. Desde el Ministerio de Salud Pública se brinda algunos consejos a tener en cuenta.
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta importantes cambios que permiten el crecimiento del bebé y le sirve luego de reserva para alimentarlo cuando nazca. La alimentación de la futura mamá tendrá vital importancia para que esto ocurra satisfactoriamente. Comenzar el embarazo con un peso adecuado y tener una alimentación saludable, ayuda a proteger la salud del futuro niño.
La alimentación para este periodo debe ser variada e incluir alimentos de diferentes tipos, distribuidos en cuatro comidas principales y dos colaciones (pequeñas comidas a lo largo del día).
- Cereales (arroz, avena, maíz, trigo) y sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, panes y galletas simples). Legumbres (lenteja, porotos, garbanzos, arvejas secas, soja). Estos alimentos brindan energía necesaria para las actividades diarias de mamá y el crecimiento del bebé.
- Frutas y verduras de todos los colores, crudas y cocidas aportan vitaminas, minerales, agua y fibras. Ayudan a aliviar el estreñimiento de la embarazada y aportan sustancias indispensables para los dos.
- Leche, yogurt y quesos, en lo posible descremados. Son fuente de calcio, fundamentales para la formación de los huesos y dientes del niño, y para reparar los de mamá. Los quesos untables tienen menos cantidad de calcio que los de consistencia firme.
- Carnes sin grasa de todo tipo (vaca, pollo y pescado) y huevo. Son ricos en hierro y proteínas; sirven para formar nuevos tejidos.
- Aceites, frutos secos y semillas. Son fuente de energía y Vitamina E.
- Azúcares y dulces. No aportan sustancias imprescindibles y por eso deben consumirse con moderación.
A partir del cuarto mes de embarazo el bebé aumenta de peso y tamaño, por lo que la alimentación de la embarazada debe incrementarse paulatinamente sin llegar a los excesos.
CONSEJOS PRÁCTICOS:
- Comer con moderación e incluir alimentos de diferentes tipos todos los días
- Consumir leche, yogurt o queso en desayunos, meriendas o como colaciones
- Utilice frutas frescas (naranja, limón, pomelo, mandarina) para preparar jugos a lo largo del día. Ayudará a aprovechar el hierro de las preparaciones
- Moderar el consumo de café, té y maté
- Disminuir el consumo de: jugos y bebidas azucaradas con o sin gas, galletas dulces, tortillas, facturas, snacks, fiambres, helados, golosinas y chocolates. Favorecen el aumento exagerado de peso
- Cocine sin sal los alimentos y agréguela una vez cocidos
- Consumir carnes y huevos bien cocidos
- Tomar abundante agua segura a lo largo del día
- Lavarse frecuentemente las manos
No se recomienda:
- El consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias tóxicas.
- Hacer dietas sin control de un profesional durante este periodo.
Concurrir a los controles de salud permitirá conocer el crecimiento del niño por nacer y ayudará a prevenir complicaciones.