Consenso nacional sobre el contacto piel a piel entre la madre y el niño
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, trabaja en relación a este consenso que tiene como objetivo que cada institución participante pueda transmitir sus experiencias y aunar criterios de manera que las directivas se apliquen en las maternidades del país.
El jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, dijo que en todas las maternidades de la provincia ya se viene trabajando en este concepto: “Esto quiere decir que el contacto del binomio madre-hijo es instantáneo una vez que el bebé sale de la panza de su mamá. Por ejemplo, en la provincia, la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es pionera en esto, por lo que la institución cumplirá un rol importante en este consenso”.
En la oportunidad, el profesional consideró que lo importante es que todo esto está incluido dentro de la Ley Nacional de los 1.000 días, donde se prioriza la hora de oro -que es la primera hora desde el nacimiento-, lo que tiene múltiples beneficios para el niño y la madre. “Lo ideal es que esto se replique en todas las maternidades del país. Entre los beneficios que esto trae, no sólo está el contacto, sino también la producción de leche en la mamá, en la relación de estos dos actores”, agregó.
Para esto se capacitará a todo el personal de atención primaria en la provincia en normas de valoración de crecimiento y desarrollo. El Ministerio de Salud Pública pretende aplicar las guías observacionales del desarrollo del niño en la provincia desde el nacimiento hasta los 3 años de vida. “La idea es que los centros de atención hagan los controles antropométricos y estén capacitados para cuidar el crecimiento y desarrollo”, finalizó Hilal.