Consultorio de geriatría y gerontología en el hospital Avellaneda
El objetivo de esta residencia, que espera convertirse en un servicio, es fortalecer la atención integral que ofrece el equipo de geriatría y gerontología del efector, que además cuenta con Escuela de Pacientes de Adultos Mayores.
El servicio a adultos mayores está diseñado para la atención holística del paciente, incluyendo los aspectos biopsicosociales, que es abordado con las diferentes herramientas con las que ya dispone el hospital.
En este sentido, el médico geriatra y gerontólogo Juan Ernesto Kairuz destalló que se trata de contemplar todas las patologías de los ancianos, su aspecto funcional, cognitivo y afectivo como la contención familiar que es de suma importancia. Todo esto complementará al diagnóstico, la prevención y la promoción de la salud de los abuelos.
“Es muy complejo el envejecimiento humano ya que hablamos no solo de ciencia biológica sino que abarca otras disciplinas, desde la filosofía hasta lo molecular y por supuesto pasa por lo social y la familia, por lo que es un constante desafío envejecer para todos”, sostuvo Kairuz.
Además el profesional manifestó que los chicos que nacieron en el 2014 tienen un promedio de vida de 100 años. “Actualmente el promedio esta entre los 79 y 80 años, en Latinoamérica para el hombre y entre 82 y 83 años para la mujer y cada década que pasa el envejecimiento se extiende. Se calcula que en el 2050 la población de más de 80 años se quintuplicaría por lo que es exponencial”, indicó.
Según Kairuz las características del envejecimiento de una persona es universal y es heterogéneo y explicó que la residencia está dividida con una internación y con consultas que pueden ser de manera espontánea o derivadas. “Atendemos de siete a ocho pacientes a los que aplicamos una valoración geriátrica y gerontológica integral, esto implica que se ven todas las dimensiones del ser humano (funcional, social y biológica). Esto nos lleva dos consultas de 40 minutos, donde se les hace un pedido de laboratorio y de imagen de acuerdo a las características del paciente”, explicó.
El Consultorio de Geriatría y Gerontología del hospital Avellaneda funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30. Una enfermera es la encargada de dar y programar los turnos. Además de la consulta los abuelos pueden participar de jornadas de actividad física y charlas de promoción de salud.