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Contención y trato humanizado, es la premisa del hospital Avellaneda

Siguiendo las políticas y los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el efector lleva a cabo una estrategia de cuidado de sus pacientes, que tiene las bases en la humanización.

Al respecto la directora del efector, doctora Alba Pieroni, comentó: “Estamos implementando una nueva estrategia a la que hemos nombrado como ‘Contención y trato humanizado al paciente, a la familia y a la comunidad que asiste acá al hospital’, y la misma consiste en primero evitar que los pacientes pasen frío, tratamos que estén cobijados dentro de las salas de espera, que podamos proveerles algo caliente, ya sea en la sala de espera de la guardia pediátrica o en la guardia de adultos, y sobre todo que no estén esperando parados, ni en la calle.

“Si por ejemplo la guardia estuviera llena, vamos distribuyendo los pacientes y acomodándolos de alguna forma para que estén contenidos. De esa forma nosotros no solo tratamos de evitar que pasen frío, sino y otras situaciones de incomodidad ya que algunas veces están mucho tiempo”, agregó.

Siguiendo esta línea, la directora detalló que realizan esta labor junto al departamento de Enfermería, a cargo de la licenciada Griselda Rapetti, junto a todos los enfermeros de las diferentes guardias e incluso supervisores de enfermería que circulan de forma nocturna y están permanentemente viendo cuáles son las necesidades de los pacientes.

Por su parte la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Avellaneda, licenciada Griselda del Valle Rapetti, expresó: “Venimos trabajando desde hace un tiempo siguiendo las políticas y los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con las tareas de humanización al paciente, a la familia y a la comunidad. Específicamente en las salas de espera de la guardia de adulto y Emergencias Pediátrica. Para esto destinamos a un personal de enfermería quien está a cargo de salir a las salas de espera, hablar con los pacientes, ver sus necesidades, dar el apoyo emocional, la contención y el trato humanizado que el paciente, la familia y la comunidad requieren”.

Y añadió: “Esto ya lo venimos trabajando nosotros desde hace mucho, salimos a las salas de espera, para no dejar que los pacientes estén en las veredas tomando frío, se los hace entrar a las salas y se los contiene ahí. Además, en las salas de espera pusimos a disposición termos grandes que contienen mate cocido para darle a las mamás y a los pacientes.  Las enfermeras son las que están brindando el trato continuo con los pacientes en la sala”.

Asimismo, la jefa del servicio, destacó que es una estrategia que está dando muy buenos resultados. “Los pacientes se sienten emocionalmente mejor, ya que vienen con un problema ya sea por sus niños o por ellos mismos, y sienten la contención del personal y del profesional y eso los ayuda mucho. Eso a nosotros nos hace sentir bien, nos gratifica y además de estimular a seguir brindando una excelente calidad de atención a nuestros pacientes”.

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