Continúa la inmunización a pacientes con índice de masa corporal mayor a 40
Esta campaña de vacunación es para pacientes con obesidad con IMC mayor a 40 y se lleva adelante en el AutoVac en calle Jujuy 1350.
Mabel Alonso, psicóloga del CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) y referente del Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios de la Dirección General de Salud Mental, contó que las personas que van a hacer su vacunación, en el momento de la espera, reciben una charla de prevención para la obesidad y que toda aquella persona que necesite pedir su tratamiento y no conoce CEPTA y no tiene obra social, es orientada para recibir el tratamiento correspondiente.
“Muchas personas que vienen a vacunarse están sin tratamiento de ningún tipo, por lo que necesitan recanalizarse para poder recibir las prestaciones que necesitan. La verdad, fue muy novedosa esta propuesta para ellos; y para nosotros, una posibilidad de seguir trabajando en la parte de prevención y promoción de salud, que es muy necesaria”, indicó Alonso.
Además, la profesional dijo que las personas van con muy buena predisposición, por lo que están todos esperanzados ya que la situación de vacuna significa cierto resguardo y paz. “El ambiente es excelente y nosotros aprovechamos la oportunidad para que conozcan nuestro servicio y nuestras prestaciones. Es necesario que sepan que la obesidad es una enfermedad que necesita apoyo y contención”, agregó. En este sentido, destacó que el tratamiento no se puede hacer solo con una dieta. Se necesita de un equipo formado por muchos profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria, entre ellos nutricionistas, clínicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, odontólogos y administrativos.
Por último, sostuvo que ahora está funcionando para personas con IMC mayor a 40 (25 y 30 kilos de exceso) y que deben cumplir con una serie de requisitos que son: ir con DNI y aquellos que no son de Tucumán y residen en la provincia, necesitarán un certificado de la policía que justifique su domicilio en la misma. Además, no se tienen que haber puesto la vacuna antigripal en los 15 días anteriores a recibir esta vacuna.