Continúa la vacunación contra el COVID-19 en los Valles Calchaquíes
Profesionales del Tráiler Sanitario trabajaron desde la semana pasada y hasta este martes, en un operativo importante para llevar la inoculación a los vecinos de El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha y Colalao del Valle.
“El lunes 7 de febrero hicimos el operativo en Amaicha del Valle y colocamos 493 vacunas, todas contra el COVID; tanto en primera como segunda dosis y refuerzo. Tuvimos una gran demanda de la gente en el operativo pero también trabajamos en terreno. Vacunamos en bares, hospedajes, visitamos las casas de personas que no podían salir por estar postradas”, dijo al respecto la coordinadora de Tráiler Sanitario, enfermera universitaria Cynthia Vargas.
Destacó en este sentido que la mayoría de los vacunas fueron destinadas a tucumanos, sin embargo también asistieron a turistas (principalmente de Buenos Aires).
“Al día siguiente fuimos a Colalao del Valle. Allí vacunamos a 325 personas. Primera y segunda dosis con Sinopharm para niños entre 3 y 11 años; inicio de esquema a embarazadas con dicha inoculación. También segundas dosis para adultos que ya tengan Sinopharm como primera dosis”, detalló.
En tanto, a los mayores de 12 años para primera dosis les colocaron Moderna. “La segunda dosis es combinación con Moderna ya sea que el paciente tenga Sputnik, Moderna o Pfizer. Con Astrazéneca hacemos combinación pasadas las 8 semanas desde la primera dosis. Por su parte, el refuerzo se hace con Moderna”, sintetizó.
Respecto a cómo respondió la comunidad, la referente explicó que tuvimos una muy buena devolución de la gente. “De hecho en Amaicha del Valle extendimos el horario hasta las 19 horas. Salimos a vacunar a terreno, hicimos vacunación casa por casa teniendo en cuenta que hubo vecinos que no podían moverse de su casa. No tenemos problema de extender el horario para dar respuesta a la gente, siempre en los operativos estamos más allá de las 13 horas que es nuestro horario. Nos quedamos más tiempo para atender lo más posible”, reconoció.
Por último, contó que en la jornada de hoy continúan su trabajo en Simoca. “Posiblemente aquí también nos vamos a extender más tiempo. Tenemos un equipo maravilloso, dos administrativas, tres agentes socio-sanitarios y dos enfermeros. Estamos haciendo entre 300 y 500 inmunizaciones por día”, cerró.