Continúan equipando a las farmacias del interior para su informatización
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, junto a la farmacéutica supervisora de la dirección General de la Red de Servicios, Ana Paola Merep, estuvieron en Tafí del Valle en el marco del Programa Remediar.
Al respecto, la farmacéutica supervisora de la dirección General de la Red de Servicios, Ana Paola Merep, contó: “Hemos realizado varias actividades junto a la doctora Eliana Molina y el señor Martín Garrido. El primer tema que hemos abordado fue la operatoria del Programa Remediar, ya que todos los servicios de primer y segundo nivel reciben la medicación de dicho programa”.
“El objetivo fue la distribución de computadoras que recibió el Ministerio de Salud de la provincia desde el Programa Remediar, después de haber realizado una evaluación consultando a cada una de las farmacias de las áreas operativas y luego por consulta directa al servicio o bien al director del área operativa, se analizó uno por uno cada uno de los efectores de las 37 áreas operativas y se distribuyeron esas computadoras a cada uno de esos efectores”, añadió.
Siguiendo esta línea, la referente contó que estuvieron en Tafí del Valle, realizando la distribución de las PC en el marco del proceso de informatización de los servicios de farmacias que impulsan tanto desde el Ministerio de Salud de la Provincia como el de la Nación. El objetivo es ordenar las farmacias de tal manera que toda la medicación, sea ordenada, controlada y con los controles de vencimiento.
“En Tafí del Valle entregamos dos computadoras para dos servicios, el hospital y la policlínica del Mollar, ya que son los sectores que poseen conectividad y donde existe una persona encargada para el manejo y el conocimiento correspondiente. En una segunda etapa se deberá ampliar la distribución en esta localidad”, detalló.
Siguiendo esta línea, Merep destacó que toda la información que actualmente brindan acerca de los botiquines que se reciben en cada uno de los sectores está subida de forma online. Ahora estos efectores podrán cargar el formulario online y en forma inmediata se lo podrá observar y saber que les hace falta.
En la policlínica del Mollar están cubiertas todas las especialidades que la población necesita
“Hemos visitado la Policlínica del Mollar en donde fuimos recibidas por la médica de guardia y nos explicó todas las prestaciones que se realizan allí como ser traumatología, nefrología, flebólogo, oftalmólogo, odontología y laboratorio, además de enfermería, médica clínica y de familia.
Además, Merep contó que el balance de la visita fue muy positivo ya que el efector mantiene a la población cubierta con todas las especialidades que necesitan. Tuvimos la oportunidad de hablar con gente que trabaja con la comunidad indígena y vimos la necesidad de hacer un estudio acerca de la fármaco vigilancia, tanto desde el servicio de farmacia como desde el sector médico.
Por su parte, el educador en Salud del Ministerio, Martín Garrido expresó que durante la visita se pudo conversar con las diferentes enfermeras que trabajan en la policlínica, tanto de guardia como enfermeras de turno, y se hablaron sobre las diferentes capacitaciones que ellas están recibiendo. Las mismas están orientadas al control del niño y de la embarazada, como así también todo lo que respecta a los cuidados de los adolescentes con la consejería de salud sexual y reproductiva.
“En la sala de situación armada por los agentes socio sanitarios, se pudo observar la población, que es de aproximadamente de 3.087 personas, la misma está distribuida en diferentes barrios correspondientes a la policlínica. Uno de los barrios más importantes sería lo que es la zona de El Mollar, Casas Viejas y El Potrerillo; también se pudo analizar cuáles son las zonas de influencia que llegan a consultar en dicha policlínica”, detalló.