Continúan las actividades en el hospital Padilla por la Semana del Riñón
Desde el 5 hasta el 9 de marzo, el efector realiza acciones de prevención y promoción para la detección precoz en pacientes con afecciones renales.
La Semana del Riñón se lleva a cabo en el hospital Padilla organizada por la dirección, el servicio de Nefrología y la participación del Laboratorio Central. Durante las jornadas se realizan charlas y entrevistas para determinar factores de riesgos en los pacientes.
Al respecto la directora del efector, doctora Olga Fernández, dijo que se hizo screening (prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades) con muestra de orina y de sangre. “Además realizamos una charla de nutrición con folletería y alimentación saludable, donde participaron personal de Endocrinología y pacientes que ya fueron asistidos en el hospital o vienen por otras consultas”, agregó.
Además, la profesional remarcó que lo importante es la buena receptibilidad de la gente y que se ve el compromiso de los médicos que trabajan en el hospital. “Mañana continuarán con las actividades con gimnasia, izamiento de bandera para las mujeres de mayor antigüedad en el efector y una misa”, detalló.
Por su parte, el jefe del servicio de Nefrología, doctor Juan Carlos Cabrera, acotó: “Estos tres días por screening se detectaron 117 pacientes con riegos de enfermedades renales en el hospital. Esto no significa que tengan alguna patología; son personas a las que les sacamos sangre y vamos a tener los resultados a fin de mes para citarlos y evaluar su función renal”.
A su vez, Cabrera dijo que es la primera vez que implementan sacar sangre y que esto será mucho más exitoso. “Tenemos registrados a los pacientes; sabemos dónde viven, el teléfono y en el caso de ser citados, tienen otorgado un turno con el nefrólogo. Cuando ellos tengas el resultado, nosotros ya tendremos el día en que vamos a atenderlos”, finalizó.