Continúan las jornadas por el Día Mundial de la Diabetes en distintos efectores de la provincia
Hoy profesionales del hospital Eva Perón y de la policlínica San José, conmemoraron con sus pacientes la fecha alusiva. Talleres informativos y actividad física.
“Seguimos desarrollando actividades por el Día Mundial de la Diabetes que fue ayer, 14 de noviembre. Después de la pandemia, la gente está retornando a sus servicios, a realizar sus controles, entonces era una buena oportunidad para captar a los pacientes, para que retornen a su control con el médico, nutricionista, cardiovascular”, comenzó diciendo la referente del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cristina du Plessis.
Y prosiguió: “En este contexto, el hospital Eva Perón organizó una jornada de alimentación saludable, estuvieron las nutricionistas dando clases y terminaron después con una colación que prepararon en la institución. Había también para pesarse, tomar la presión y hacer control de glucemia capilar”.
En tanto, en la policlínica San José desarrollaron talleres con actividad física y clases al aire libre, para preservar la salud de los pacientes. “Fue hermoso porque son las primeras actividades que se hacen después de estos casi dos años”, resaltó la especialista.
“En esta patología, la mayoría de los síntomas son silenciosos, entonces es muy importante saber cómo están los pacientes, cómo están sus ojos, sus pies, la parte cardiovascular, retomar todos los controles que tienen que hacer durante el año. Un 50 por ciento de las personas son asintomáticas, y cuando aparecen los síntomas clásicos (orinar mucho, tomar mucho líquido, comer demasiado y al mismo tiempo perder peso) y a eso se suma un cansancio extremo, alteración en la visión; ya son síntomas tardíos. Para detectarlo tempranamente hay que hacer un análisis en ayuna”, señaló.
Entonces, para detectar tempranamente esta enfermedad, hay que hacer un análisis de glucemia en ayuna, en sangre venosa, es decir en Laboratorio. Los valores mayores o iguales a 126 es diagnóstico de diabetes; si se hace una prueba de tolerancia oral a la glucosa y a las dos horas la persona tiene mayor o igual a 200, es diagnóstico de diabetes; por último, si una persona en cualquier momento, tiene los síntomas clásicos y se le hace una glucemia y tiene mayor o igual a 200, también se detecta la patología.
“A partir de los 45 años, todos tenemos que tener un control anual con laboratorio. Y si tenemos menos de 45 años y algún factor de riesgo, como por ejemplo: tener sobrepeso u obesidad, alteración de los lípidos en sangre, colesterol alto, triglicéridos altos, hipertensión arterial, antecedente de una mamá que tuvo diabetes gestacional, o si tenemos antecedentes familiares de diabetes en primer grado, hay que hacer los controles”, manifestó.
Finalmente, recordó que mañana en el hospital Avellaneda habrá una jornada alusiva con distintos talleres y actividad física. La organizan los profesionales del efector, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía. Abierta a pacientes y toda la comunidad.