Continúan las labores en el marco de la lucha contra el dengue
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió este martes con el titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, para dialogar sobre el trabajo actual que se realiza contra el dengue.
“En esta reunión analizamos los datos de la Sala de Situación de ayer. El ministro de Salud Pública nos pide que continuemos con el trabajo que se viene realizando, vimos un descenso de casos y nos pide focalizarnos principalmente en esos puntos calientes que todavía se siguen detectando”, refirió Medina Barrionuevo.
Con los trabajos de bloqueo que se realizaron durante toda la epidemia en distintos barrios y localidades de la provincia, agregó, se efectuó una búsqueda activa de personas con síntomas de dengue, se trabajó en la eliminación de criaderos domiciliarios acompañados siempre del dueño de casa y se realizó control químico que ayuda a matar al mosquito en su estado adulto.
Respecto al descenso de temperatura el referente destacó que todavía se manifiesta actividad del insecto, por lo cual no hay que descuidar las medidas preventivas: “Seguimos encontrando algunas larvas de Aedes Aegypti, por eso es importante que la población siga acompañando con la eliminación de criaderos, sin olvidar que todo recipiente que acumule agua, y más en este año tan lluvioso, sirve a la cría de ese mosquito. En algún momento, si seguimos con este pronóstico de baja de temperatura, el ciclo se va a cortar, pero los huevos siguen adheridos en las paredes de todos estos recipientes”.
Para el periodo invernal, afirmó Medina Barrionuevo, se planifica continuar con una campaña de prevención, involucrando a los gobiernos locales, de la misma forma que adhirieron durante la epidemia: “Se sigue trabajando casa por casa, concientizando a la población. También trabajamos mucho en escuelas, colocando stands en plazas y en distintos sectores donde se congregue mucha gente, para seguir dejando el mensaje de la importancia de la eliminación de criaderos. A esta enfermedad y al mosquito vector lo combatimos desde casa”.