Continúan las reuniones entre el Ministerio de Salud y los gremios
Con el objetivo de mantener abierto el diálogo con los gremios de la sanidad más allá de las paritarias, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la Asociación de Médicos Empleados (AME) y al Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR). Recupero de Costos, impuesto a las ganancias y otros temas abordados fueron los puntos más destacados de las reuniones.
“Una de las respuestas que recibimos por parte del Ministerio de Salud fue la presentación de recupero de costos, que ya todos lo percibimos”, comenzó diciendo la titular de SUMAR, doctora Noemí Díaz. En este sentido, contó que además presentaron un petitorio y un estudio sobre cómo deben percibir el recupero de costos los trabajadores del 107 y solicitaron que todos aquellos que pertenezcan al Sistema también perciban un monto fijo de este ítem.
El tema de impuesto a las ganancias fue otro de los puntos en el diálogo. “En muchos casos es de 12 mil pesos o más. El aumento que logramos en las paritarias no lo vemos porque se lo está llevando este impuesto”, explicó Díaz.
En la oportunidad, la representante de SUMAR recordó que a partir de las paritarias 2013 todo profesional que realiza guardia en los CAPS tiene un 30 por ciento de pago por función y dijo que esperan que se sume a los acuerdos de este año el mismo porcentaje para aquellos profesionales que lo hagan en los hospitales.
Por su parte, el secretario General de AME, doctor José Gerbán, manifestó que uno de los temas que más preocupa es el de la seguridad. “La ministra nos informó que con respecto a esto se está realizando un protocolo de seguridad, reforzando las guardias e implementando los botones antipánico”, comentó. En este sentido, explicó que se debe hacer hincapié en el cambio de mentalidad de la población porque “esto no se soluciona poniendo más policías, sino generando conciencia”.
Finalmente Gerbán afirmó: “La ministra nos agilizará el pago de la certificación de especialidad que no lo estábamos percibiendo, por lo que será retroactivo a abril”.