Control focal en San Pablo
Los equipos de la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, se dirigieron al barrio Odontológico para realizar tareas preventivas en el lugar. Hasta el momento no hay casos positivos de dengue en la zona.
Al respecto, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó que abordaron 8 manzanas donde ofrecieron consejería sobre prevención de dengue a los vecinos y, en el caso de que los propietarios de cada casa permiten el acceso a los operarios, realizan en conjunto el descacharreo en el peri domicilio.
Esta acción implica la búsqueda de criaderos de mosquitos en los fondos y alrededores de las casas: ¨Si hay presencia de larvas, les enseñamos acerca del estado inmaduro en el que se encuentra el mosquito Aedes Aegypti y le indicamos la importancia de eliminar los recipientes con agua, sobre todo en esta época que llueve más seguido¨, explicó Medina Barrionuevo.
Asimismo, el ingeniero recordó a la sociedad consejos de prevención: ¨Evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios. Respecto a las piletas hay que reciclar el agua, porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello, hay que limpiarla periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes. Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios¨.
Por último, desde la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, llaman a la responsabilidad social de todos los ciudadanos para incrementar las medidas de prevención: controlar los fondos de las casas, usar repelente, si alguien tiene síntomas compatibles a la enfermedad, o si regresaron de alguna zona donde ya hay circulación de dengue, como ser Salta, Chaco, Misiones o Corrientes, dar aviso a las autoridades sanitarias. Cuanto más rápido se actúe en medidas de bloqueo, más efectivo será y habrá menos probabilidades de que circule el vector con el virus del dengue.