Controles médicos escolares en Las Talitas: Más de 100 niños revisados en la Escuela Julio Corso

En un trabajo interdisciplinario entre el del Área Operativa Mariano Moreno, y la Municipalidad de Las Talitas, se realizaron exámenes médicos completos a niños de nivel inicial y primer grado. El objetivo de estas acciones, es poder detectar patologías tempranas y garantizar el acceso a la salud en la comunidad escolar.
Durante la jornada de ayer, cumpliendo los lineamientos asignados por ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, profesionales del Área Operativa Mariano Moreno, bajo la dirección de la doctora Carolina Blessing, realizaron Controles de Salud Integral en la Escuela Julio Corso de Las Talitas. La actividad se llevó a cabo en los turnos de mañana y tarde, y estuvo dirigida a alumnos de nivel inicial y primer grado. Al respecto, Blessing contó: “Trabajamos con aproximadamente 63 niños por la mañana, y otros 55 por la tarde”. La iniciativa se realiza en articulación con la Municipalidad de Las Talitas, con quien se conformaron equipos interdisciplinarios compuestos por médicos clínicos, Fonoaudiólogos, nutricionistas, odontólogos, agentes sanitarios y personal administrativo.
El objetivo principal es completar la ficha médica de ingreso escolar de cada alumno y detectar posibles patologías que requieran atención en un segundo o tercer nivel de complejidad. Entre los casos registrados, se identificaron niños con soplos cardíacos y otras afecciones que ameritan estudios complementarios. “Cuando detectamos alguna condición, armamos un informe nominal con datos del niño, sus padres y contacto, y desde nuestra área gestionamos los turnos para las interconsultas correspondientes”, acotó Blessing.
Una de las principales preocupaciones del operativo está relacionada con los problemas de visión, trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, para evaluar a los niños con dificultades visuales y proveerles lentes, en caso de ser necesario. “El año pasado hicimos esto en la Escuela Martha Salotti y este año queremos ampliar el alcance a más escuelas, y es por eso que estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, y un grupo de directoras de los distintos niveles educativos, la Dirección de Educación y la Dirección de Salud, para poder coordinar las visitas, y que cada escuela cite también a las familias”, contó Blessing.
Cabe destacar que además de los chequeos médicos, se aprovechó la oportunidad para completar los esquemas de vacunación de los niños que lo necesitaban; y que la próxima semana, el operativo continuará en la Escuela Pedro Riera, que incluye nivel primario y secundario, al mismo tiempo que se completará también el abordaje en la Escuela Marta Salotti, donde quedó pendiente un primer grado por razones logísticas. Esta iniciativa busca fortalecer la prevención y el acceso equitativo a la salud para todos los niños de Las Talitas, desde su ingreso al sistema educativo.
GALERÍA DE FOTOS: