Controles, prevención y concientización en el Hospital Eva Perón
En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, que se conmemoró el 17 de mayo, se realizaron diferentes actividades en el Hospital Eva Perón. El objetivo es transmitirle a la población la importancia del control de esta enfermedad, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que esta es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares e incluso, en ocasiones, es un riesgo de vida.
“Estamos haciendo una mesa de evaluación de riesgo cardiovascular para pacientes que pueden llegar a tener hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad”, contó el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj. Al respecto, detalló: “Tomamos la presión, el peso, la talla, la cintura abdominal, con la idea de combatir un conjunto de factores de riesgo que están íntimamente relacionados con la hipertensión”. En este sentido, el funcionario dijo que la gente tiene que aprovechar esta oportunidad para saber si es hipertenso o no, y recibir algunos consejos sobre cómo manejar la enfermedad.
Las actividades de prevención y promoción sobre la hipertensión arterial, que vienen realizándose desde la semana pasada, continuarán en los próximos días en los diferentes hospitales de la provincia. “Mañana estaremos en el Centro de Salud y el jueves será el acto oficial en el Hospital Avellaneda, con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud”, comentó Sabaj, quien finalizó remarcando la importancia de tener una empresa que fabrica el pan sin sal, especialmente para los pacientes. “Eso también tiene impacto sobre la presión arterial”, cerró.
Por su parte, la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, enfatizó: “Hemos armado un circuito en el hospital para que los pacientes puedan tomarse la presión arterial, realizarse un control de glucemia, de nutrición, peso y talla”. Por último, dijo que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es tener hábitos saludables. “Debemos evitar el sedentarismo, controlarnos periódicamente la presión, eliminar la sal, y alimentarnos con frutas y verduras”, culminó.