Convenio entre el Ministerio y la Asociación Argentina de Oncología Clínica
En el marco de la XXVII Reunión de Trabajos y Actualización Post Chicago que se realizó por primera vez en Tucumán, se llevó a cabo un evento en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en donde se firmó un Convenio Marco entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
En el convenio ambas partes expresan su común voluntad para desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la comunidad en relación a la educación, prevención y tratamiento del cáncer.
ASQUITO es un diminutivo de ASCO (American Society of Clinical Oncology) y es una actividad científica de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que reúne a reconocidos profesionales de la especialidad para discutir el estado de las técnicas, modalidades de tratamiento, nuevas terapias y controversias a nivel mundial. Se realiza la presentación de trabajos en modalidad Pósters y Orales, Simposios, Cursos de Actualización, Relatos Post- Chicago en las distintas patologías tumorales.
Se llama Post-Chicago porque es una reunión anual que se realiza después de la jornada organizada por la Asociación Americana de Oncología Clínica en Chicago, Estados Unidos. Los especialistas argentinos que participaron en ese evento internacional debaten en el país sobre los proyectos presentados. En este caso se realizó en Tucumán por primera vez.
Durante el evento que concluyó con la firma del convenio, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dijo que es un placer tener a los mejores oncólogos del país en la provincia. “Para nosotros la actualización científica es importante, por eso acompañamos en esta jornada. Este convenio no quedará en una firma, sino que se verá reflejado en acciones concretas en beneficio para todos los argentinos. Avanzaremos en la prevención y tratamiento del cáncer”, expresó.
Una de las eminencias de la especialidad presente en el evento, conocido como ‘el padre de la oncología’ en Argentina, fue el director académico del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, doctor Reinaldo Daniel Chacón, quien además fue presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica durante tres períodos y socio fundador de la institución. “Esta es una noche que tendremos en el recuerdo para siempre. Hay más de 300 participantes y varios de ellos son especialistas renombrados en Argentina. Que se haga en Tucumán es especial porque esta provincia tiene como un tema principal la lucha contra el cáncer”, manifestó.
Por su parte, el actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, doctor Juan Lacava, consideró que para luchar contra el cáncer es imprescindible que haya un trabajo mancomunado entre el Estado y la academia científica. “Eso es lo que se plasmó hoy con este convenio. Esperamos que marque un antes y un después en la oncología de Tucumán”, sostuvo.
También participó el vicepresidente de la Asociación, doctor Matías Chacón, hijo del socio fundador, quien afirmó que la calidad médica de esta provincia es de primera. “La formación de los oncólogos de aquí es equivalente a la de cualquier sitio del país. La jornada de hoy fue excelente, con trabajos científicos de un notable valor. Quiero destacar el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que se encarga de llevar soluciones e información a la gente, cosa que es fundamental en esta enfermedad”, enfatizó.
Finalmente, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud y director del congreso, doctor Juan José Zarbá, aseguró: “Este es un buen inicio entre la asociación, la cual quiere promover los programas de detección precoz de cáncer, y el Gobierno, que va por la misma línea de prevención con mucho éxito. Contar con un soporte de una sociedad científica es un gran beneficio para los tucumanos”.
Durante el evento, del cual también participó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se entregaron plaquetas de reconocimiento a cinco ex presidentes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Además del mencionado Reinaldo Daniel Chacón, la recibieron Elizabeth Mickiewicz, Guadalupe Pallotta, Carlos Guzmán Machado y Eduardo Cazap.