Convocaron a graduados de la facultad de Medicina para incorporarlos a un régimen de trabajo y formación en el Siprosa
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por parte de su equipo y el jefe de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina.
En la oportunidad, el licenciado Andina explicó que decidieron convocar a los recientes graduados con el objetivo de contarles cómo funciona el Sistema de Salud, cuáles son los requerimientos y en qué pueden mejorar sus aptitudes trabajando dentro del mismo. Además, les expusieron sobre el sistema de formación de residencia y les ofrecieron la posibilidad de un régimen de trabajo y formación, en simultáneo, de manera que puedan, además de conocer y aprender en el Sistema Provincial de Salud, quedarse en la provincia para brindar excelencia en sanidad a los tucumanos.
En tanto, el responsable de Recursos Humanos, contó que en marzo del 2020 ya se había realizado este tipo de convocatoria, es decir, en el inicio de la pandemia: ¨Si bien en ese momento no sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pudimos organizar el personal médico de planta y sumar más profesionales recién recibidos otorgándoles una matrícula provisoria para trabajar en el primer nivel de atención o en algunos lugares de tercer nivel, pero de baja complejidad¨.
Y continuó: ¨Esta modalidad se mantuvo durante dos años, con muy buenos resultados, donde muchos de esos chicos ingresaron a nuestras residencias entre el año pasado y este, ya con un conocimiento previo del sistema de salud desde adentro¨.
Al mismo tiempo, dijo que quisieron continuar dándoles la oportunidad a esta camada de recién recibidos, ya que se mostraron con una muy buena actitud en lo que respecta a interiorizarse y a intercambiar palabras, conocer distintas posibilidades y tratar propuestas con el ministro de Salud.
¨Estamos avanzando en una tercera ola dentro de esta pandemia y entramos en una época del año donde muchos profesionales toman licencia, por lo que la idea es, con el régimen mixto de formación, y de a pares, proponerles cubrir algunas guardias o atender en diferentes CAPS. De esta manera, empiezan a trabajar y desarrollar su carrera profesional, siempre en supervisión de un jefe especialista¨, aseguró el licenciado y aseveró que esto es algo muy importante a futuro, para que empiecen a fidelizarse con el sistema y realicen sus residencias en la provincia.
Javier Molina, quien participó del encuentro como profesional recibido de la carrera de medicina, expresó: ¨En esta reunión con el ministro, nos hicieron sentir que no estamos solos, que nos brindan apoyo y capacitación, lo cual es muy valioso para nosotros como recién recibidos. Fue un encuentro muy satisfactorio; sin dudas en el momento en el que nos convocaron para nosotros fue un desafío grande, pero luego de tener la oportunidad de conversar con el ministro, cualquier duda o miedo desaparecieron¨.