Cuáles son los accidentes domésticos más comunes en esta pandemia
El jefe de la Guardia Mayor de Emergencias y de la Guardia de Febriles del hospital Avellaneda, enfermero Cristian Antonio Fernández, contó cómo evitar los accidentes domésticos en esta época donde la familia está gran parte del tiempo en sus casas.
“Lo que más estamos recibiendo es intoxicación por monóxido de carbono. Es la más común y es la que será más frecuente en esta época. Hay muchos pacientes que nos cuentan que ya ni siquiera prenden carbón, sino leña verde, cosa que genera mucha combustión y humo. Como no podemos evitar que la gente lo haga, porque no sabemos la situación económica que pasa cada uno, lo que se puede hacer es ventilar los ambientes, es la única recomendación. La primera sería que no lo hagan, pero si lo hacen, la única forma de evitar la intoxicación es ventilando los ambientes”, expresó.
El profesional dio algunas recomendaciones, como no dejar prendido los calentadores durante la noche y dejar una ventana para que haya corriente de aire y recién se vayan a descansar. Además, contó que también reciben accidentes por quemaduras, que son más frecuentes en los niños. “Recomendamos a los padres que cuando estén cocinando lo hagan usando las hornallas de atrás. Otras quemaduras comunes es tocar la plancha caliente, tocar el horno sin guantes, el vapor al destapar una olla, el aceite caliente que salpica. Lo que se recomienda en esos casos para evitar estos accidentes domésticos es concentrarse en lo que se está haciendo y no hacer varias cosas a la vez”, agregó.
En la oportunidad, también comentó que para las caídas que el suelo este siempre esté limpio y que no haya elementos en el mismo que permita a uno caerse. Si hay alfombras que estas estén bien adheridas al suelo y en el baño usar las antideslizantes. Las lesiones por electrocución son otro de los accidentes comunes en este caso, el profesional indicó que se debe tratar de que los enchuches que están cerca del piso estén tapados con los tapones para evitar que los niños los toquen.
“La mayoría de los pacientes son niños. Para evitar los golpes se deben reorganizar los muebles para evitar obstaculizar la zona por las que uno transita normalmente en la casa, como así también ponerles protección. Los armarios deben estar bien apoyados en el suelo y en la pared. Es decir, tener más conciencia de los objetos que tenemos en la casa”, resaltó Fernández.
El profesional sostuvo que la prevención en el domicilio depende de cada uno y que se debe aprovechar que se está más tiempo en casa, por la pandemia, y prestar más atención en esos focos que pueden provocar accidentes.
Por último, alertó sobre las intoxicaciones que pueden ser alimenticias, medicamentosas o por inhalación de productos de limpieza: “Se debe evitar realizar mezclas y comprar productos sueltos, ya que todos los productos deben estar etiquetados. Hay que reorganizar la casa para evitar accidentes y contar con los números de emergencias cerca del teléfono para que cuando ocurra algún accidente puedan llamar inmediatamente y guiarse con lo que diga el operador hasta que llegue el médico. Siempre deben tener un botiquín casero para hacer la atención del primer nivel”, concluyó.