Cuáles son los controles que se realizan a los pasajeros al llegar al aeropuerto Benjamín Matienzo
El coordinador de Frontera Aérea de San Miguel de Tucumán, doctor Salvador Alberto Sal, detalla cómo es el procedimiento para ingresar a la provincia por vía aérea. Requisitos y normativas.
“En el aeropuerto estamos desarrollando un protocolo de trabajo desde octubre del año pasado, en el cual tenemos dos objetivos principales: el primero es el control de pasajeros que provengan del extranjero. Trabajamos conjuntamente con la aerolínea, Migraciones de la provincia, para detectar en el lugar una vez que salen de la puerta de arribo. Les pedimos todos los datos, les explicamos cuál es la resolución vigente del COE (N° 52), y les pedimos que realicen un aislamiento domiciliario por 10 días”, explica el referente.
Y continúa: “Además, les generamos un turno de hisopado para el décimo día, para tratar de determinar si vienen con una nueva cepa”.
Hay pasajeros, comenta el médico centinela, que vienen muy predispuestos, agradecen, preguntan y están a disposición del Sistema de Salud; mientras que otros no quieren hacer el aislamiento, argumentando que ya están vacunados o que ya tuvieron coronavirus.
“Intentamos explicarles que aunque la persona ya esté vacunada, igualmente puede contagiarse, y el problema es que las vacunas previenen la enfermedad grave pero no el contagio hacia la población”, subraya.
Luego, advierte que si un pasajero llega a Tucumán y presenta síntomas, el personal a cargo además de realizar la sanitización y hacer el control de temperatura, detecta estos síntomas y se hace el test rápido o PCR. Posteriormente se indica el aislamiento correspondiente y desde el equipo aeroportuario se comunican con Vigilancia Epidemiológica para el seguimiento del paciente.
“Tenemos en este momento 20 agentes que están trabajando en el aeropuerto. Cubrimos de lunes a lunes, todos los horarios, mañana, tarde y algunos vuelos a la madrugada. El equipo está compuesto por promotores de salud, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, todo personal reasignado debido a la pandemia”, cierra.
Respecto a qué requisitos hay que cumplir para arribar en Tucumán, sostiene: “Desde su lugar de destino hacia nuestra provincia, tienen que traer un PCR dentro de las 72 horas. Además, sabemos que en Aeroparque y Ezeiza, les hacen un test de antígenos cuando ellos ingresan al país. Entonces nosotros ya tenemos cuando ingresa a la provincia, el PCR que se hizo de donde viene, un test de antígeno que se hace en Buenos Aires, y nosotros hacemos el seguimiento y control. Y si es necesario le hacemos nuevamente el hisopado en Tucumán, todo de manera gratuita”.
Por último, cuenta que en este momento el equipo está formado por 20 agentes que cubren de lunes a lunes, todos los horarios, mañana, tarde y algunos vuelos a la madrugada. Del grupo pertenecen promotores de salud, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos; todo personal reasignado debido a la pandemia.