Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » ¿Cuándo es necesario pedir ayuda para afrontar el duelo?

¿Cuándo es necesario pedir ayuda para afrontar el duelo?

El hospital Del Carmen, a través de su servicio de Terapias Grupales y consultorio externo de Psicología, ofrece ayuda para transitar las pérdidas. El licenciado Mauricio Guido Macías explica de qué se trata el duelo y a cuáles signos de alarma hay que tener en cuenta.

“El duelo es un sufrimiento psíquico que afecta a las diferentes esferas de la vida de la persona. Se presenta no solamente en el plano emocional sino también en lo psíquico, en las relaciones. Atravesarlo o transitar este camino, es un trabajo psíquico grande que implica aceptar esta nueva situación y adaptarse a la pérdida”, comienza diciendo el profesional.

Frente a estos casos, es habitual observar en la persona que transita el duelo: sentimientos de culpa, reproches, llantos, impotencia, irritabilidad; formas de expresarlo en este camino.

“Lo importante es que no tomemos al duelo como fuera de la vida de las personas, es algo que debemos incorporar a la vida, forma parte de ella”, acota.

Y luego advierte que para transitar este proceso, no hay una regla general. Depende de cada persona, depende qué significado tiene esa pérdida para cada individuo.

“Siempre es recomendable reconocer lo que ese duelo nos genera; todo lo que implica. Afrontar la situación nos permite observar y poder así ir trabajando de una manera más saludable para superarla. En cambio, al negar la situación, esto no nos deja avanzar”, subraya.

Los signos que pueden dar cuenta de que una persona no está pudiendo afrontar de manera saludable el duelo, son:

  • No realizar las actividades que habitualmente hacía
  • No querer despertarse y empezar el día
  • Problemas de insomnio
  • Dejar de comer
  • Dejar de asistir a lugares que normalmente iba, o cortar relaciones con personas que estaban en su vida
  • Llanto excesivo que no se calman con nada

“Cuando estas situaciones se vuelven muy presentes a lo largo del tiempo, me doy cuenta que no puedo superarlo o que ese amigo, compañero o familiar, no puede afrontar el duelo. Entonces para esto, pueden acudir a nuestro servicio de Terapia Grupal del hospital Del Carmen o tomar un turno por consultorio de Psicología en nuestro efector. Estamos para ayudarlos”, concluye.

Galería de fotos