Cuatro de cada cien mujeres embarazadas con Chagas le transmiten la enfermedad a su hijo
En el marco de una nueva sala de situación presidida por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Gustavo Vigliocco, se desarrolló el tema Chagas, una enfermedad endémica en Tucumán. Son nueve los Departamentos provinciales con esta característica, sobre todo la zona oeste de los mismos.
En 2015 Tucumán fue certificado como provincia libre de transmisión de Chagas. Se demostró que en los últimos diez años no hubo casos agudos por picadura de vinchuca. La jefa del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia, aseguró que de cada 100 mujeres embarazadas que tienen la enfermedad, 4 le pasan la infección a su hijo.
El Programa trabaja en el control vectorial, con una adecuada evaluación y roseado de las viviendas, cuya vigilancia está a cargo de los agentes sociosanitarios y agentes vectoriales. Además se pone énfasis en la educación. “Tratamos de informar a toda la comunidad y que conozcan acerca de esta enfermedad, que es endémica y silenciosa, pero que provoca patologías graves al cabo de unos 20 años”, contó la especialista.
En la oportunidad, Lavenia dijo que el Programa Provincial responde a las mismas normas del Nacional y que uno de los objetivos es disminuir la transmisión connatal. “Realizamos controles en todas las embarazadas de la provincia y en el caso de que sea reactiva, se estudia al bebé ni bien nace y luego al año. Si da positivo, son tratados; si da negativo, se le da el alta”, explicó.