‘Cuidar a los que Cuidan’
Esta iniciativa surgió por parte de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y tiene por objetivo brindar asistencia a todos los agentes del Siprosa. En este mes se realizarán controles mamarios al personal femenino hospitalario.
La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, contó que ante la situación de pandemia no hubo tanta demanda, pero aun así hubo consultas de mujeres para realizarse controles anuales, como mamografías y ecografías mamarias. Con turnos programados para evitar aglomeración de personas.
Durante noviembre se realiza un programa de atención al personal de salud bajo el lema ‘Cuidar a los que Cuidan’. “En él se realizan controles de rutina a las mujeres que trabajan en el hospital y que por motivos de la situación de cuarentena que está atravesando la provincia no tienen tiempo de realizárselas”, explicó Pieroni.
El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 90 por ciento. Es por ello que la prevención y detección temprana de esta enfermedad son herramientas fundamentales.
Se recomienda que todas las mujeres de entre 40 y 70 años se realicen una mamografía anual. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres deben consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.